domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

La Xunta apoya iniciativas turísticas en el rural lucense con 760.000 euros

Balseiro, en la presentación del programa. SEBAS SENANDE
Balseiro, en la presentación del programa. SEBAS SENANDE

Se beneficiaron un total de 33 proyectos, que suman en su conjunto más de 1,2 millones de inversión. Abarca desde subvenciones para rehabilitar construcciones hasta la creación de rutas

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, destina casi 760.000 euros para impulsar 33 proyectos encaminados a mejorar la infraestructura turística en la provincia.

La resolución de este programa de subvenciones la presentó este lunes el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien indicó que estas actuaciones van encaminadas tanto a la "rehabilitación ou restauración de construcións para usos turísticos que non teñan que ver co aloxamento de persoas, como o embelecemento dos accesos do contorno, iluminación ornamental, recuperación e creación de miradoiros, adecuamento de aparcamentos, soterramento de contedores, eliminación de cableado aéreo, ou eliminación de barreiras que dificulten a accesibilidade á zona".

Los 33 proyectos que se pondrán en marcha en la provincia suman una inversión conjunta de 1.201.406 euros, por lo que los 759.471 que aporta la Xunta supone el 65,3 por ciento del total.

Solo dos de estos 33 proyectos corresponden a una iniciativa conjunta de varios concellos. Se trata de la iniciativa presentada por los ayuntamientos de la comarca de Quiroga, para señalizar el geoparque Montañas do Courel y la agrupación de Becerreá, As Nogais, Baralla y O Corgo para señalizar la Vía Künig.

PROYECTOS. Entre las 31 solicitudes realizadas a título individual por otros tantos ayuntamientos de la provincia, once son de la zona Sur. Así, además del proyecto conjunto para el Courel, la Xunta aceptó el de mejora de la Ruta dos Viñedos, en el concello de Chantada; la recuperación de los alpendres del Santuario de Cadeira, en Sober; mejoras en miradores y en la señalética de áreas geográficas, en Quiroga; acondicionamiento de diferentes recursos, en Folgoso do Courel; potenciar el complejo arqueológico minero de O Covallón, en Ribas de Sil; acondicionamiento de los accesos a la iglesia de Chouzán, en Carballedo; creación de una ruta desde la capilla de San Vitorio a Mesa dos Catro Cabaleiros, en A Pobra do Brollón; iluminación ornamental de la torre del homenaje y señalización del casco histórico, en Monforte; iluminación ornamental del monasterio de Ferreira, en Pantón, e iluminación ornamental de las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi, A Cova y A Devesa de Escairón, en O Saviñao.

En A Mariña se aprobaron ocho proyectos, que suman 257.496 euros de inversión. Son la segunda fase del Camiño do Encanto, en Ribadeo; distintas mejoras en infraestructuras turísticas, en Mondoñedo; la recuperación del mirador Monte Faro, en Viveiro; un aparcamiento cubierto para bicicletas, en O Vicedo; mejoras de accesibilidad, en Abadín; renovación de la señalización turística, en Barreiros; obras en el entorno del monasterio de San Salvador, en Lourenzá; mejoras de accesibilidad, en Riotorto, y mejoras en la señalización de recursos y del área recreativa en el río Eo, en O Valadouro y A Pontenova, respectivamente.

En A Terra Chá, se aprobó la recuperación de la Ruta da Auga, en Guitiriz; mejoras en los accesos a la laguna, en Cospeito, y la señalización de rutas de senderismo, en Outeiro de Rei.

En A Fonsagrada, se mejorará el entorno del Camino Primitivo, y en Pedrafita se acondicionará diversos puntos turísticos. En Samos se hará una oficina de información turística en los aseos de la capilla del Ciprés; en O Incio se mejorará la señalización de diversas ruta, y en Triacastela se colocarán tres carteles de señalización turística en el casco urbano.

En la comarca de Lugo se mejorará la señalización de la ruta del río Ferreira, en Guntín y en Friol y en Palas de Rei se llevarán a cabo diversas obras en zonas del Camino.

La Xunta apoya iniciativas turísticas en el rural lucense con...
Comentarios