César Dorado gana las elecciones de Acruga

El escrutinio se prolongó hasta altas horas de la noche, al tenerse que comprobar manualmente la validez de cada uno de estos sufragios

Un socio de Acruga, votando. MARCOS LÓPEZ
photo_camera Un socio de Acruga, votando. MARCOS LÓPEZ

César Dorado seguirá al frente de Acruga durante los próximos cuatro años después de que venciese en unas elecciones en las que obtuvo 540 votos, por delante de los 301 de Antonio Núñez Torrón y los 150 de José Antonio Fernández Álvarez.

Las elecciones de este sábado fueron las de mayor participación, ya que de los 1.255 ganaderos que podían votar, lo hicieron un 85%.

La alta participación y el elevado porcentaje de votos delegados retrasó el escrutinio de las elecciones. La necesidad de comprobar la validez de la documentación que acompañaba a cada uno de estos sufragios hizo que el recuento se prolongase hasta altas horas de la madrugada.

Cada uno de los votos delegados iba acompañado con todo una serie de documentación que los componentes de la mesa debían de comprobar antes de introducirlos en la urna. Así, aunque las votaciones se cerraron a las seis de la tarde, pasada la medianoche todavía no se conocían los resultados de estos comicios a los que se presentaron tres candidatos: César Dorado, presidente de la entidad desde el año 2005; Antonio Núñez Torrón, que se presentaba por segunda vez después de perder las elecciones de 2014 por solo 20 votos menos que su rival, y José Antonio Fernández Álvarez, en lo que es su primer intento en llegar a la presidencia de este colectivo.

POLÉMICA. El voto delegado es, precisamente, uno de los aspectos que más desencuentros ha generado entre los candidatos a presidir Acruga.

Esta forma de votación se repitió en sucesivos comicios, pero en el año 2014 la asamblea general de socios fue la que convocó las elecciones y el sector más crítico con la gestión de Dorado consiguió suprimir esta fórmula por considerar que conllevaba "coacción".

Este año fue, sin embargo, la junta directiva la que convocó los comicios, recuperando así este polémico sistema de votación delegada.

Este año los rivales del actual presidente también los acusaron de haber permitido que antes de que se abriese la campaña ya estuviese circulando por las redes el modelo para votar.

Acruga tiene en la actualidad unos 1.900 criadores asociados, aunque no todos tienen derecho a voto.

Comentarios