El virus obligó a cerrar 17 aulas en Lugo en la última semana pese a descender los casos

Las infecciones activas en la comunidad educativa gallega se elevan a 1.881, un 44% más que hace siete días

Un aula vacía. ARCHIVO
photo_camera Un aula vacía. ARCHIVO

Las aulas gallegas siguen acusando la escalada de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, aunque con algunas diferencias entre unas zonas y otras de la comunidad. Así es que los centros educativos de Galicia han pasado en la última semana de verse afectados por 1.306 casos activos de covid a 1.881 —y eso representa un aumento de un 44%—, a pesar de que el área sanitaria de Lugo ha escapado al repunte.

Los datos actualizados este jueves por la Xunta —en una semana marcada por el puente festivo— revelan que en la comunidad educativa de la provincia hay ahora 121 infecciones, 22 menos que hace una semana. Ese descenso excepcional en el entorno gallego no ha evitado, sin embargo, que aumentasen las aulas cerradas en Lugo: 17 en los últimos siete días, ocho más que hace una semana.

En el conjunto de Galicia son ya 172 las unidades clausuradas, frente a las 100 contabilizadas el miércoles pasado. De estas, 66 están en el área sanitaria de Vigo.

Centros educativos

El área de Vigo es precisamente la que tiene más casos activos en la comunidad educativa, al pasar de 325 a 566, seguida de Ourense, que aumenta de 370 a 475. Esas son precisamente las áreas más afectadas en la incidencia general de la pandemia. Con todo, se han registrado también notables ascensos en la de A Coruña —que tiene ahora 321, 134 más— y en la de Pontevedra, con 253 (+118). 

Más allá de los grandes datos de cada área, la Xunta solo detalla los "casos destacados" de algunos centros. Y el más destacado de todos es el del CEIP Filomena Dato de Barbadás, que tiene 55 positivos y dos aulas cerradas. Otros dos colegios ourensanos superan el umbral de la treintena de infecciones: el CPI Antonio Faílde de Coles —con 34 positivos y una unidad clausurada— y el CPR Plurilingüe Santa María de la capital (32 positivos y un aula cerrada).

Las escuelas infantiles registran 29 casos en toda Galicia, de los cuales 20 se dan en el área de Vigo

ESCUELAS INFANTILES. Los datos de la Xunta revelan que también hay 29 infectados en escuelas infantiles, ocho más que hace una semana. El virus ha llevado a cerrar nueve aulas, tres más. Una de ellas está en Lugo.

El área de Vigo es de nuevo la que concentra más contagios, con 20 casos y cuatro aulas cerradas. 
 

Escolas infantís

Los menores de 12 años, sin vacunar, concentran ocho de cada diez casos activos
Un análisis pormenorizado revela que el 80% de los 1.881 casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos se concentra entre menores de 12 años —los que aún no están vacunados—, frente a la mínima incidencia en el grupo de 12 a 19, que es el que presenta la menor afección de la sociedad.

"Esto confirma que los protocolos están funcionando y que la vacuna es el principal elemento diferencial entre ambos", subraya la Xunta en un comunicado tras reunirse este jueves el comité educativo que analiza la pandemia. En esta cita evaluó la situación sanitaria en la comunidad escolar a las puertas de las vacaciones navideñas, con ocho días lectivos por delante hasta el final de las clases, y con la previsión de comenzar a vacunar a los menores de 12 años a partir de la próxima semana.

Los conselleiros de Educación y de Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, respectivamente, intervinieron en el encuentro y coincidieron en hacer un llamamiento a seguir respetando las medidas de prevención, además de reiterar el agradecimiento al conjunto de la comunidad educativa, especialmente al alumnado y al profesorado, por su responsabilidad diaria en el cumplimiento de los protocolos.

Comentarios