domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El vínculo lucense de los principales condenados por los Ere

Griñán y Chaves, en Barreiros. AEP
Griñán y Chaves, en Barreiros. AEP
Manuel Chaves y José Antonio Griñán guardan relación con A Mariña y O Courel

José Antonio Griñán, el principal condenado por el caso de los Ere, tiene una estrecha vinculación con A Mariña lucense. En 2001 se casó en Barreiros un hijo suyo. Y desde entonces visitó con frecuencia la comarca, donde llegó a alquilar una casa para veranear. En ocasiones lo acompañó el también expresidente Manuel Chaves, del que era íntimo amigo y con el que fue perdiendo relación.

Precisamente Chaves visitó este verano Mondoñedo, donde posó para una foto con los dueños de un restaurante. También tiene vínculos con Lugo la exministra Magdalena Álvarez, cuyos abuelos maternos y paternos eran de O Courel, donde conserva primos.

Estudian la vía jurídica para reclamar el dinero de los Ere
La asesoría jurídica de la Junta de Andalucía estudia ya qué vía seguir para intentar reclamar la devolución de los recursos económicos defraudados en el caso de los Ere, aunque es consciente de que se trata de una actuación "compleja" porque muchas de las ayudas se dieron hace más de una década.

Después de la sentencia condenatoria de la pieza política de este caso, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha señalado en la Cadena Ser que el Ejecutivo tiene "la obligación" de buscar todos los recursos públicos defraudados y por ello "se ha puesto en marcha la asesoría jurídica para ver cómo se puede posibilitar la devolución".

Ha recordado que hay ayudas que se dieron incluso hace más de una década a empresas que en muchos casos ya han desaparecido o han modificado su situación mercantil, por lo que no será "una tarea fácil" reclamar ese dinero.

"Tenemos la obligación y la determinación como Gobierno de devolver a los contribuyentes públicos lo que es suyo", ha defendido el presidente de la Junta.

Moreno, que desconoce la cifra que se paga a los trabajadores que se beneficiaron de esos ERE porque lo debe determinar la Justicia, ha mostrado su deseo de que este asunto, además de fijar las penas correspondientes para los responsables, acabe permitiendo recuperar "el máximo dinero posible". 

El vínculo lucense de los principales condenados por los Ere
Comentarios