lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Vilalba, Ribadeo y Sarria, tres 'grandes' con poca incidencia

Un cartel recuerda el uso obligatorio de mascarilla. EFE
Un cartel recuerda el uso obligatorio de mascarilla. EFE
Los alcaldes achacan a la dispersión poblacional, la suerte y la concienciación ciudadana los pocos casos que están registrando en la segunda oleada

Mientras que Monforte, Burela o Viveiro sufren las restricciones derivadas de la elevada incidencia del covid-19 en los municipios —de 347, 282 y 252 casos por 100.000 habitantes, respectivamente—, en otros concellos de población similar se da el caso opuesto, tal y como ocurre en Vilalba, Ribadeo o Sarria. En ellos, la incidencia ronda los 90 casos por 100.000 habitantes, con alrededor de una decena de contagios actualmente. 

En Vilalba, desde el inicio de la pandemia el máximo de casos activos rondó los 25 y prácticamente todos fueron leves. "Consideramos que un factor importante é a grande extensión do concello e que dous terzos da poboación total viven no rural, o que permite menos aglomeracións, incluso nas propias familias, ao estar en vivendas de maior tamaño", explicó la alcaldesa, Elba Veleiro

Elba Veleiro 
"Dous terzos da nosa poboación vive no rural, o que permite menos aglomeracións, incluso nas propias casas"

Cree también que las medidas adoptadas por las instituciones, como por ejemplo en el Hospital Asilo, donde no se registró todavía ningún caso, empresas y negocios, y la "concienciación cidadá", unido a "un chisco de sorte", permiten que Vilalba vaya sorteando el coronavirus. "Pedimos que a xente siga adoptando as medidas de prevención para seguir así", dijo. 

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, se congratuló de los bajos datos de incidencia del covid-19 en el municipio, pero asegura que está convencido de que "nada impide que igual que hoxe estamos así mañá teñamos un gromo e isto se converta nun auténtico drama".

Fernando Suárez 
"Penso que o peche que sufrimos en xullo nos afectou e por iso a xente se comporta bastante ben"

El regidor cree que, en general, "a xente compórtase bastante ben, é moi respectuosa e penso que o peche que sufrimos en xullo foi algo que nos afectou e que por iso hai este comportamento". 

Con todo, dice estar muy alerta también con las dos residencias de mayores y pide a los vecinos y visitantes que sigan las normas. "Temos que tentar lidiar no posible con isto para ter un inverno cunha afectación mínima. Hai que pensar que sen saúde tampouco hai economía", señaló Suárez Barcia. 

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, achacó a "la suerte, la responsabilidad cívica, pues hay mucha gente que no sale, y la profesionalidad" que el municipio tenga una menor incidencia del coronavirus.

Claudio Garrido
"La profesionalidad del personal y la dirección de la residencia y el CAPD ayuda a que la incidencia no sea mayor"

El regidor destacó la "profesionalidad" del personal y la dirección de servicios públicos, como la residencia de mayores Nosa Señora do Carme y el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) y los felicitó por su labor. El geriátrico no sufrió ningún caso, mientras que el CAPD tuvo algunos en la primera oleada y ahora uno. También hizo hincapié en el papel de los propios usuarios, así como de las familias, que "supieron cumplir las normas y evitaron contagios de fuera".

Vilalba, Ribadeo y Sarria, tres 'grandes' con poca incidencia
Comentarios