lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

El temporal deja vientos de más de 120 km/h y Lugo cierra sus parques por precaución

El parque de Rosalía, cerrado. SEBAS SENANDE
El parque de Rosalía, cerrado. SEBAS SENANDE
El tráfico de camiones y autobuses se restringió en O Fiouco por el fuerte viento y parte de la flota permaneció amarrada ► A Pontenova registra vientos de más de 130 km/h

El nuevo temporal que afectó a Galicia dejó este jueves de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias copiosas y olas de más de cuatro metros.  

Ante esta situación, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo procedió a cerrar desde el mediodía de este jueves los parques de la ciudad ante el temporal de viento y lluvias con rachas que, según se esperaba, podrían superar los 120 kilómetros por hora. 

Así, operarios del servicio municipal de Parques y Jardines han procedido a precintar los recintos de Rosalía de Castro y de Frigsa, donde queda "prohibida la entrada", ha concretado el Ayuntamiento,  Además, por parte del Ayuntamiento de Lugo se hace un llamamiento a la ciudadanía para que respeten las limitaciones, "evitando correr riesgos innecesarios para no poder en peligro su seguridad", subraya. 

La mayor racha de viento, 140 kilómetros por hora, se ha registrado en el municipio coruñés de Vimianzo. También son significativos los 131,8 km/h de A Pontenova y los 126 de Viveiro, ambos municipios de Lugo, así como los 124,5 de Bueu o los 117 de Cuntis.

CASI 400 INCIDENCIAS EN GALICIA. El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado un total de 373 incidencias relacionadas con los efectos de la meteorología adversa que afecta a la comunidad desde las 00:00 y las 18:00 horas de este jueves.

Por provincias, la más afectada ha sido A Coruña, donde se alcanzaron las 218; seguida de Pontevedra que ha sumado 109; Lugo ha registrado 33 y Ourense 13 incidencias contabilizadas.

La caída de árboles y ramas en las vías de circulación (55), acciones de prevención de riesgo (48), inundaciones en garajes (44), bolsas de agua en las carreteras (32) e inundaciones en viviendas (32) han sido los incidentes más repetidos.

En la provincia de Lugo, en el ayuntamiento de Monforte de Lemos se han contabilizado 5 incidentes, en Pantón 3 y en Cervo 2

Entre las incidencias registradas figura la caída de un muro de una nave abandonada en Vilagarcía o el derrumbe de una carpa en Sanxenxo, así como inundacioens en varias zonas de A Coruña y las Rías Baixas. Por fortuna no ha habido heridos.

Por precaución, la Xunta suspendió las actividades en el exterior de centros educativos en las zonas de mayor riesgo e insta al cese de actos deportivos al aire libre. Asimismo, exhorta a evitar, de forma preventiva, cualquier actividad pesquera y marisquera, y a las medidas de seguridad en zonas costeras, debido a las previsiones de viento de fuerza 8 en la escala Beaufort, de 62 a 74 kilómetros por hora.

VUELO DESVIADO. El temporal también obligó a desviar al aeropuerto de Santiago de Compostela un vuelo de Iberia procedente de Madrid con destino a Vigo. Según Aena, estaba previsto que el avión aterrizase en Peinador a las 12.55 horas, pero el cambio de rumbo retrasó la llegada, que finalmente tuvo lugar en la capital gallega, hasta las 13.00 horas. 

Restringido el paso a camiones y autobuses en la A-8 en O Fiouco
La Dirección General de Tráfico ha restringido este jueves el tráfico rodado en el Alto do Fiouco en la autovía A-8, al prohibir el paso de camiones y autobuses, a causa del fuerte viento. 

Según consta en los avisos de la DGT, desde las 8,29 horas de este jueves se ha activado el nivel rojo por meteorología adversa "con circulación difícil" entre los kilómetros 536 y 552 de la A-8 a la altura de Mondoñedo.

En concreto, en ese tramo de la A-8 está prohibido el paso por la zona de camiones y vehículos articulados, así como de autobuses. 
Parte de la flota permaneció amarrada en Lugo
La mayoría de la flota del litoral coruñés y pontevedrés permaneció amarrada a puerto este jueves en una jornada con temporal en el mar, con aviso por olas de más de cuatro metros de altura, que ha impedido faenar también a los barcos de zonas de la costa luguesa. 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las tres provincias del litoral gallego, que han apuntado que hay "bastante temporal" en la costa coruñesa y pontevedresa. 

En concreto, en la provincia de A Coruña está amarrada la flota en puertos como el de Ribeira, Fisterra, Laxe y Rianxo, mientras que en zonas como Cariño algunos han salido a faenar. 
Por su parte, este jueves en la provincia de Pontevedra, debido al fuerte oleaje, se encuentra la flota amarrada en zonas como Baiona, Bueu y Cangas do Morrazo

En cuanto a la provincia de Lugo fuentes de cofradías y pósitos han apuntado que han salido a faenar en zonas como Burela y Celeiro, mientras que en Ribadeo está la flota amarrada.

El temporal deja vientos de más de 120 km/h y Lugo cierra sus...
Comentarios