Las vías lucenses registran cada mes una media de 250 accidentes con 60 heridos

La siniestralidad vial se cobró 18 vidas en la provincia en lo que va de año y más de 600 personas sufrieron lesiones

Accidente con tres fallecidos registrado en octubre de 2018 en Valdoviño. AEP
photo_camera Accidente con tres fallecidos registrado en octubre de 2018 en Valdoviño. AEP

Detrás de cada accidente de circulación hay una historia desafortunada y en muchas ocasiones el final es trágico. En lo que va de año, las carreteras de la provincia de Lugo registraron algo más de 2.500 accidentes de tráfico fuera de casco urbano, lo que se traduce en una media de 250 siniestros al mes, más de ocho diarios.

En estos sucesos perdieron la vida un total de 18 personas -dos mujeres y 16 hombres- cuatro más que en el mismo periodo del año anterior. Las estadísticas confirman que los varones sufren más accidentes que las mujeres, pero echan por tierra el tópico de que jóvenes y mayores acaparan los accidentes graves, ya que la mayoría de los fallecidos este año en Lugo -en concreto 11- tenían entre cincuenta y setenta años. La víctima más joven contaba con 23 años, mientras que la de mayor edad había cumplido los 82.

En cuanto al tipo de siniestro, los accidentes mortales registrados desde enero en la provincia fueron muy diversos, aunque la lista negra la encabezan los choques frontales o frontolaterales entre dos vehículos. De hecho, estos accidentes se cobraron este año la vida de diez personas. En uno de los casos, el fallecido conducía un quad, mientras que en otros tres sucesos estuvieron implicados dos camiones y un bus.

El grueso de los accidentes, tanto graves como leves, se registraron en vías secundarias, que resultan menos seguras que las autovías, autopistas y vías desdobladas

A principios de año también se registró una colisión por alcance que se saldó con una persona fallecida. La víctima viajaba por la A-54 en un coche sin carné -a pesar de que es un vehículo no apto para autovías- y el cuadriciclo fue arrollado por otro turismo.

El segundo tipo de accidente mortal más frecuente fueron las salidas de vía, con cuatro casos, y también perdieron la vida sobre el asfalto un ciclista, que sufrió una caída, y el conductor de una hormigonera, que volcó.

SECUNDARIAS. Según los datos recopilados por la Jefatura Provincial de Tráfico, de los 18 accidentes mortales contabilizados este año solo tres ocurrieron en autovía o corredor. El primero de ellos se registró el 20 de febrero en la A-54, en el municipio de Guntín. Los otros dos tuvieron lugar los días 26 de agosto y 8 de octubre en el corredor de Sarria, dentro de los términos municipales de Bóveda y O Páramo. El último de estos dos accidentes fue quizá el más trágico de los registrados este año en la provincia, ya que fue el único en el que hubo dos fallecidos.

Aun así, el grueso de los accidentes, tanto graves como leves, se registraron en vías secundarias, que resultan menos seguras que las autovías, autopistas y vías desdobladas. Los motivos son varios, ya que las intersecciones e incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados son más antiguos y habitualmente están en peores condiciones, y también hay más tramos estrechos y de poca visibilidad. Además, son carreteras por las que circulan vehículos agrícolas y por las que se cruzan con frecuencia animales salvajes.

HERIDOS. Los accidentes de tráfico también dejaron este año en la provincia un número considerable de lesionados, ya que de los 2.500 siniestros registrados en la red viaria de Lugo, algo más de 400 -lo que supone un 16% del total- se saldaron con heridos de diversa consideración.

Así, según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico, entre el 1 de enero y el 26 de octubre se registraron 421 accidentes con víctimas, en los que resultaron heridas 635 personas (una media de 60 al mes). De todos los afectados, 76 sufrieron lesiones graves y 559, leves. Las cifras revelan además que entre enero y octubre de este año hubo casi 200 accidentes más que en el mismo periodo de 2017. El dato obliga a la reflexión.

Comentarios