jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Vehículos pesados siguen usando el puente de Uriz

Un tractor bloquea el puente de Uriz, en la concentración de julio.
Un tractor bloquea el puente de Uriz, en la concentración de julio.
Varios vecinos se quejan de los daños que esto causa a la estructura

El paso de vehículos pesados por el denominado puente de Uriz, una estructura que une esta parroquia begontesa con la vecina de Gaioso, ya en Outeiro de Rei, continúa dividiendo a los vecinos. El puente, que cuenta con más de dos siglos de historia, se encuentra muy dañado y, por esa razón, la Diputación, administración titular de la carretera LU-P-5105 en la que se encuentra la estructura, decidió recientemente limitar a 10 toneladas el peso máximo de los vehículos que pueden circular sobre ella.

Ahora, apenas dos meses después de que se colocase la señalización de limitación de tonelaje, los vecinos que están a favor de prohibir el paso de vehículos pesados advierten que algunas de las señales están borradas y que una buena parte de los usuarios hacen caso omiso de las mismas, por lo que el tránsito de vehículos de gran tonelaje continúa siendo habitual. Estos vecinos temen, además, que debido al mal estado del puente este pueda colapsar y provocar una desgracia.

La limitación de tonelaje en este punto provocó que el pasado 22 de julio, usuarios se concentrasen en ese punto, ya que aseguraban que la prohibición les dejaba "aislados" y perjudicaba la actividad económica, agrícola y forestal de cientos de personas de los concellos de Begonte, Outeiro de Rei, Friol y Rábade.

Por ello iniciaron una campaña de recogida de firmas, ya que no utilizar el puente les supone un rodeo de diez kilómetros para ir y otros tantos para volver.

Vehículos pesados siguen usando el puente de Uriz