viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

Vecinos de Cantiz y Pumarín, en Becerreá, sufren constantes cortes de electricidad

El abaratamiento de la electricidad provocó la caída del IPC en octubre. PIXABAY
Una bombilla. ARCHIVO
Carmen Bou, dueña de un hotel de turismo rural, demanda soluciones a un problema "inconcebible en pleno siglo XXI"

Los cortes del suministro eléctrico son un castigo constante para los vecinos de los núcleos de Cantís y Pumarín, pertenecientes a la parroquia de Vilachá, en Becerreá. La hostelera Carmen Bou, propietaria del Palacio de Cantiz, recalca que la situación es "inaguantable" y no solo perjudica su negocio de turismo rural, sino que trastorna también la vida cotidiana del vecindario.

Estos apagones se producen con una frecuencia mensual, aunque en invierno son más habituales. En la mayor parte de los casos, "no son momentáneos, sino de larga duración. Hubo días en los que se fue la luz a las seis de la tarde y no volvió hasta las seis de la mañana. Casi siempre se alargan más de una hora".

Carmen Bou entiende que es un "problema inconcebible en pleno siglo XXI. Unas veces nos quedamos sin luz porque nieva, otras porque sopla el aire y, a veces, ni siquiera sabemos o no imaginamos la razón, pues hay cortes en días sin temporal", manifestó esta empresaria.

Lamentan que las bajadas de tensión dañan electrodomésticos y que a los problemas con el servicio eléctrico se suma la mala cobertura de internet

Después de dirigirse en varias ocasiones a Naturgy, concesionaria del suministro eléctrico en la zona, Bou expondrá estas deficiencias al servicio de Consumo de la Xunta en Lugo. El problema no solo afecta a los huéspedes del Palacio de Cantiz, aunque la actividad en estos tiempos de pandemia ha disminuido, "sino que las bajadas de tensión dañan los electrodomésticos. A mí me han estropeado dos neveras", indica.

Aunque el medio rural está de moda, Carmen Bou subraya que la propaganda institucional "choca con la dura realidad. Cuando te falla el suministro eléctrico todo se complica. Suena muy bien hablar de las potencialidades del rural, pero hay que dotarlo de unas infraestructuras adecuadas", algo que a su entender le resta calidad de vida a un entorno privilegiado como el de Cantiz,

Al deficiente servicio eléctrico se suma la mala cobertura de internet, "que es muy floja en la zona", agrega Bou.

Vecinos de Cantiz y Pumarín, en Becerreá, sufren constantes cortes...
Comentarios