jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

UU.AA. reclamará ante el juez "o 100% dos danos" de jabalíes a ganaderos

Daños causados por jabalíes en una finca de Chantada. ARCHIVO
Daños causados por jabalíes en una finca de Chantada. ARCHIVO

La medida trata de empujar a la Xunta a adoptar medidas ante "unha auténtica praga", pero hará peligrar la viabilidad de los tecores, que están obligados a indemnizar según la ley de caza

Unións Agrarias (UU.AA.) anunció un cambio de estrategia para evitar los daños causados por los jabalíes en las explotaciones agroganaderas. Sus responsables pondrán en marcha una campaña para reclamar ante los tribunales la totalidad de los daños causados "para que agricultores e gandeiros non sexan os únicos prexudicados por esta praga", según adelantó el secretario general del sindicato, Roberto García.

En Unións Agrarias son conscientes de que esta iniciativa pondrá contra las cuerdas a los tecores que gestionan los cotos, y que son los responsables de las indemnizaciones, según la ley gallega de caza de 2013, pero consideran que es la única opción para que la Consellería de Medio Ambiente abandone "o seu silencio e fagan fronte ao problema". 

Tras los intentos de búsqueda de una solución negociada con la federación gallega de caza, los tecores y la Xunta, y después de que no saliese adelante una iniciativa legislativa popular sobre este problema, Unións Agrarias entiende que "non pode ser que Medio Ambiente só cubra o 10% dos danos e que os gandeiros sexan os que sufran esta desfeita", comentó Roberto García. 

La central cifra el coste anual de los daños en unos 15 millones de euros, a los que se suman los accidentes de tráfico

La organización pedirá la declaración de emergencia cinegética y que la Xunta ponga en marcha el fondo de corresponsabilidad contemplado en la Lei de Caza, aunque ambas medidas se quedan cortas ante "unha situación de auténtico descontrol pola elevada incidencia de danos detectada na actual sementeira do millo", según dijo el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijóo, quien estimó que la población de jabalíes supera los 200.000 ejemplares en Galicia. El número aumentó al suspenderse las cacerías a raíz del confinamiento. 

Roberto García cifró en unos 15 millones de euros el coste anual de los daños, a lo que se suman los accidentes de tráfico que causan, que pasaron de los 1.500 siniestros de 2014 a los 3.259 en 2019. 

Desde UU.AA. recordaron que los agricultores y ganaderos pueden reclamar en los tribunales "o cen por cento dos danos aos tecores, o cal pode afectar á viabilidade de moitos deles, pero a responsabilidade non será nosa, nin dos gandeiros, senón da falta de xestión da Xunta ante o crecemento da población de xabarís". 

DOBLE MORAL. Roberto García acusó a la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de "mirar cara a outro lado" y de aplicar una doble moral, "ao mostrarse histérica polos danos causados por 900 lobos ibéricos, para opoñerse á prohibición da súa caza que se debate no ámbito estatal, pero cala cando hai que abordar os problemas provocados polo xabaril". 

Roberto García subrayó que, ante la ausencia de respuesta por parte de la consellería a la hora de aplicar mecanismos contundentes para combatir la plaga del jabalí, "non nos queda outra opción que xudicializar os procesos de xeito sistemático". En los últimos meses, los tribunales dictaron sentencias favorables a ganaderos afiliados a esta organización que reclamaron a título individual.

Los fondos de la Xunta no resuelven el problema 
Unións Agrarias reconoce que los tecores "non teñen capacidade para asumir danos por importe de 15 millóns e a poboación de xabaril vai en aumento, pese ás 15.000 batidas que se fan cada ano", comentó García. Medio Ambiente destina 1,4 millones cada ejercicio a indemnizaciones, pero solo se pueden solicitar hasta un máximo de 2.000 euros por explotación. Jacobo Feijóo añadió que el Fondo de Corresponsabilidade movilizaría una cantidad similar, "polo que se contarían con 3 millóns de euros para cubrir danos moito maiores. Por eso hai que frear a expansión do xabaril".

UU.AA. reclamará ante el juez "o 100% dos danos" de jabalíes a...
Comentarios