domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

UU.AA. dice que peligran 700 millones de la PAC para ganaderos gallegos

Roberto García, en el centro, este martes en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Roberto García, en el centro, este martes en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Alerta de que en 2020 tendrán que devolver a Bruselas los fondos no ejecutados y la Xunta replica que estudia prorrogar las ayudas

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) asegura que los ganaderos y agricultores gallegos podrían perder casi 700 millones de euros de fondos europeos y quedarse sin ayudas directas hasta 2023 si la Xunta no reprograma las ayudas de la PAC en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la propia Unión Europea.

En una rueda de prensa en Lugo, el secretario general del colectivo, Roberto García, advirtió de que actualmente hay más de 600 millones sin ejecutar que se tendrán que devolver el próximo año a Bruselas si no se asignan. "O obxectivo é redefinir estes fondos ante o risco de perdelos", recalcó García, quien precisó que, a la espera de la nueva Política Agraria Común y de que se apruebe el nuevo presupuesto de la Unión Europea, unas 12.000 explotaciones gallegas situadas en zonas desfavorecidas y de alta montaña podrían quedarse hasta el año 2023 sin ingresos directos procedentes de los fondos comunitarios.

Recordó que son "explotaciones moi sensibles", que tienen unos costes de producción altos, de modo que "os quinientos ou seiscentos euros mensuais que perciben de subvencións son, moitas veces, a súa única marxe de beneficio".

Por lo tanto, si no se reformula el PDR —el Programa de Desarrollo Rural—, avisó, más de la mitad de esas explotaciones podrían verse en serias dificultades para mantener su actividad. Según García, de los 1.150 millones de euros asignados para ejecutar en seis años, la Xunta de Galicia solo ha invertido el 38%, por lo que quedan aún unos setecientos millones de euros sin gastar y el plazo finaliza el próximo año. "Diñeiro hai, só é necesaria vontade política", dijo el dirigente de UU.AA.

RESPUESTA. Desde la Xunta aseguraron que están estudiando prorrogar las ayudas de agroambiente, clima y agricultura acológica para el próximo año y recordaron que precisamente este miércoles tiene lugar la reunión del comité del PDR, donde se tratará este tema. Sin embargo, el sindicato ya avanzó que esta solución no será satisfactoria, pues para ellos, "implica dotar de fondos a uns 4.000 gandeiros de agoambiente y clima en detrimento dos 12.000 das zonas de alta montaña. A nosa esixencia é que se dote dun orzamento suficiente para todos", dijo García.

UU.AA. dice que peligran 700 millones de la PAC para ganaderos...
Comentarios