domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

UU.AA. denuncia impagos de 400.000 euros a cerca de 50 productores lácteos

Roberto García (izquierda), este miércoles en rueda de prensa. EP
Roberto García (izquierda), este miércoles en rueda de prensa. EP

La mayor parte de los afectados son de Lugo. Los intermediarios no les efectuaron los importes pendientes cuando cambiaron de industria

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) reclamó por la vía judicial impagos de intermediarios o primeros compradores a un total de 50 productores lácteos lucenses y de municipios coruñeses limítrofes con esta provincia. La suma de las deudas a estos ganaderos asciende a un total de 400.000 euros, tal y como indicó este miércoles el secretario general del sindicato, Roberto García.

García apuntó que esta cifra es solamente la que el sindicato tiene documentada, la de los ganaderos a los que darán servicio jurídico gratuito. Explicó que muchos productores, al tratarse de cantidades relativamente pequeñas, "pagarían máis pola reclamación que pola suma reclamada". Además, estimó en seis años la demora de la sentencia.

Roberto García aseguró que todos los impagos se están produciendo a ganaderos que acabaron el contrato con ese primer comprador, que "se aproveita para non efectuar os últimos pagos, xa que sabe que o gandeiro, na meirande parte dos casos, non reclamará", comentó.

Esta reclamación se extiende a la industria, pues García indica que "non ten sentido que non sexa a propia industria a que recolle o leite, e que exista esa figura intermediaria que só ten a función de abaratar o produto". En ese sentido, UU.AA. interpone la reclamación al primer comprador, pero solicita al juzgado que incaute los pagos pendientes de la empresa a ese primer comprador.

PETICIÓN A LA XUNTA. El sindicato indicó que expondrá una "modificación lexislativa" a la Xunta de Galicia para que ninguna industria o primer comprador pueda recibir subvenciones si tiene demandas de reclamación de pagos.García también exigió el pago de "90 millóns de euros de fondos europeos a agricultores, que se están retrasando dende outubro".

El secretario general recordó que los jóvenes que en 2014 recibieron ayudas por su incorporación a la actividad agraria tienen de plazo hasta el 30 de junio para formalizar "una reclamación por pagos indebidos ante Hacienda".

Las deudas de las empresas lácteas
Los primeros compradores demandados trabajan para empresas como Ogeid, con deudas de 120.000 euros; Clea, con 30.000 euros; Logística Alimentaria, con 120.000 euros; Central Leiteira de Lugo y Lácteos A Estrada. El precio medio por litro es de 30 céntimos, cuatro por debajo de la media europea.

Tres millones
El sindicato indicó que está pendiente de formalizar una reclamación contra Lácteos Ortegal de tres millones. "Esta empresa ten unha demanda penal, que imposibilitou ata agora a reclamación", explicó García.

 

UU.AA. denuncia impagos de 400.000 euros a cerca de 50 productores...
Comentarios