La USC y la Diputación de Lugo apuestan por la árnica en las reservas de la Biosfera

Ambos entes financiaran con un total de 22.700 euros un estudio sobre la la diversidad genética de esta planta de propiedades terapéuticas

Una flor de árnica. ADP
photo_camera Una flor de árnica. ADP

La Diputación de Lugo y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han puesto en marcha un proyecto de investigación, financiado con 22.700 euros, para impulsar el aprovechamiento sostenible de la árnica montana, una planta medicinal que se encuentra amenazada en Galicia, en los territorios incluidos en reservas de la Biosfera en la provincia.

Con este nuevo proyecto se busca "profundizar en el análisis sobre la diversidad genética de esta planta, que presenta propiedades terapéuticas" especialmente adecuadas para "la absorción de hematomas y como antiinflamatorio", señalan los promotores de la investigación, lo que hace que exista "una creciente demanda por parte de la industria farmacéutica".

Este proyecto de investigación será liderado por los profesores e investigadores Manuel Vera Rodríguez —del grupo de Xenética— y Rosa Romero —del grupo de Sistemas Silvopastorales—, ambos adscritos a la Escola Politécnica Superior del Campus Terra.

La Diputación aportará 22.000 euros para financiar la investigación en las anualidades 2018 y 2019. Por parte del gobierno provincial se espera que esta investigación también permita establecer en el futuro —parcelas de cultivo— de esta planta medicinal.