Unións Agrarias señala que la huelga podría "abrir brechas entre los propios ganaderos"

Afirman que un "boicot" de los propios consumidores a determinadas marcas podría ser una mejor medida ► Agromuralla mantiene su apoyo al paro de entregas de leche
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. EFE
photo_camera El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. EFE

Ante la amenaza de una huelga de entregas de leche por una parte del sector productor, el secretario general de Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, se ha mostrado partidario, antes de acudir a una medida de ese calado, de "focalizar" y "centrar" la presión sobre la industria, para que suba el precio en origen, mediante un "boicot" de los propios consumidores a determinadas marcas.

Aunque reconoció que, en este momento, "hay motivos más que suficientes para justificar cualquier acción, por drástica que fuera", García opina que una medida de ese calibre podría "abrir brechas entre los propios ganaderos" y, sin embargo, "no ayudaría a resolver el problema" concreto al que se enfrentan ahora la mayoría de las granjas.

En declaraciones a Efe, el portavoz sindical explicó que, una medida de ese tipo, que obligaría a las granjas "a tirar la leche" durante varios días, tiene que partir necesariamente del "consenso" y de la "unanimidad".

Además, ese consenso también tiene que quedar establecido en cuanto a la "duración" de la propia protesta, porque mantenerla en el tiempo supone un coste altísimo para las propias explotaciones, que dejan de percibir ingresos, mientras que los gastos en las granjas se mantienen.

Ver más: Tegestacín despedirá a toda su plantilla y cerrará su planta láctea de Outeiro de Rei

Desde su punto de vista, llegar a ese extremo "lastimaría al ganadero", pero aparentemente "no preocupa a la industria", que no ha reaccionado a la amenaza de esa huelga de entregas.

García precisó que buena parte de la distribución ha asumido ya una subida del precio de la leche en los lineales de los supermercados, un incremento que en algunos casos puede llegar a los "nueve céntimos por litro".

Es una subida, aclaró, que asumen los consumidores, pero el "problema sigue centrado en la industria", porque a pesar de que las empresas están recibiendo más dinero por la leche que envasan, no repercuten ese incremento en el productor, que ha tenido que afrontar la subida de los costes de producción en los últimos meses.

Por ello, el portavoz sindical se mostró partidario de mantener "la presión" sobre las industrias, mediante un "boicot" a las marcas de aquellas empresas que se niegan a subir el precio de la leche por parte de los "propios consumidores".

En ese sentido, además de las protestas públicas organizadas por el sindicato, UU AA ha establecido contactos en las últimas semanas con los sindicatos CC OO y UXT, así como con numerosas organizaciones de consumidores para buscar su apoyo y que esas empresas, concretamente "Lactalis y Central Lechera Asturiana", noten esa "presión" en sus "ventas".

"Buscamos que esa presión sobre la industria la hagan los propios consumidores", insistió García. 

AGROMURALLA. La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de las provincias de Lugo y A Coruña, considera "insuficiente" la subida en el precio de la leche anunciada por algunas industrias, por lo que ha reiterado su apoyo a la huelga de entregas que prepara la Plataforma Ganaderos Lácteos Unidos "a nivel estatal".

Agromuralla considera "claramente insuficientes" las mejoras en los contratos ofertadas por las empresas del sector a los productores, por lo que la dirección de esta asociación ha comenzado ya "a hablar con los socios" para organizar la huelga de entregas de leche, un "paro que se realizará en todo el estado y que tendrá carácter indefinido".

"Ahora se trata de sumar al mayor número posible de productores a la huelga, para que sea efectiva"

"Comprende acciones como dejar de mandar leche a las industrias transformadoras", explicó el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, pero también "bloquear la circulación de las cisternas por las carreteras", con la finalidad de que los puntos de venta "queden desabastecidos de un producto de primera necesidad".

Esta medida, que calificó como "extrema y dolorosa", es la "única alternativa que nos dejan a los ganaderos", porque "industria y distribución se niegan" a trasladar "a las granjas la subida del precio de la leche y de los productos derivados que se ha producido en los supermercados".

Esta asociación reclama que se fije "un precio mínimo en origen de 41 céntimos de euro" por litro, para hacer frente "al incremento sin precedentes de los costes de producción", porque de lo contrario, muchas explotaciones estarán "abocadas al cierre".

"Ahora se trata de sumar al mayor número posible de productores a la huelga, para que sea efectiva", dio Pérez Barreiro, quien anunció que Agromuralla mantendrá en las próximas horas "contactos con las distintas organizaciones agrarias y grupos de ganaderos de los principales municipios productores para que de Galicia no salga ni un solo litro de leche". 

Comentarios