De catedral a catedral

La unión hace la fuerza en el proyecto 'De catedral a catedral'

Son muchos, especialmente extranjeros, los peregrinos que se decantan por el Camino Norte para hacer su peregrinación a Santiago. Este nuevo proyecto une a los municipios lucenses de Mondoñedo, Begonte y Friol, por lo que pasa esta variante, con el objetivo de reivindicar la belleza y los recursos del interior.
Catedral de Mondoñedo. AEP
photo_camera Imagen de archivo de la catedral de Mondoñedo. AEP

El Camino de Santiago está en auge y la variante del Camino Norte es de las que más está creciendo, convirtiéndose en una de las rutas que más peregrinos está ganando, especialmente por aquellos que apuestan por caminos menos masificados. Son muchos, especialmente extranjeros, los que se decantan por este recorrido que ahora se viene a potenciar con un nuevo proyecto, bautizado como De catedral a catedral, en el que se han involucrado los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo, Begonte y Friol, que reivindican con él la belleza y los numerosos recursos que tiene el interior.

Esta promoción conjunta busca la unión de estos municipios para coordinar también actividades diversas, que ayuden a que el peregrino no se limite únicamente a pasar por las localidades, sino que se empape de su cultura, su fiesta, su patrimonio, su naturaleza, su comida… y que opte por pasar más tiempo, incluso días. Un peregrino que quede tan encantado de la zona que decida volver después, ya como turista.

Mondoñedo

Peregrinos extranjeros pasando frente a la catedral mindoniense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Peregrinos extranjeros pasando frente a la catedral mindoniense. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Este municipio lucense fue una de las siete ciudades del antiguo reino de Galicia y atesora un riquísimo patrimonio que hay que ver y sentir. La riqueza patrimonial y cultural que atesora la ciudad episcopal es el mejor escaparate para que el peregrino se quede unos días y lo disfrute. Desde el gobierno local trabajan en conseguir estos objetivos con la apertura de nuevos espacios museísticos y una programación cultural que, especialmente en verano, tiene muy presente al peregrino. 

La catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, acoge la Misa del Peregrino y es este templo uno de los muchos recursos patrimoniales que atesora la ciudad. Un templo que es el que da nombre al nuevo proyecto y con el que se pretende atraer a los cada vez más visitantes que apuestan por esta ruta.

La catedral de Mondoñedo. ÁLVEZ
La catedral de Mondoñedo. J.M. ÁLVEZ

Begonte

El Camino llega a Begonte después de dejar Vilalba, más concretamente a Baamonde, una localidad que es principio y final de etapa y que dista de Santiago los cien kilómetros que se necesitan para recibir la Compostela si se peregrina a pie. Una localidad, pues, acostumbrada desde siempre a recibir y tratar a los peregrinos entre los que ya están detectado un cambio en sus tendencias.

Dentro del rico patrimonio que atesora Begonte destacan sendos clubes fluviales en Begonte y Baamonde, las lagunas de Riocaldo o la Casa Museo de Víctor Corral, que el regidor confirmó que están intentando que vuelva abrir. Un prolífico y conocido escultor, fallecido el pasado año, que es también el autor de la capilla más pequeña del mundo, esculpida en honor a la virgen del Rosario, patrona de Baamonde, en el castaño centenario y de trece metros de alto que existe junto a la iglesia parroquial de Baamonde, dedicada a Santiago y testigo de la llegada casi ininterrumpida de peregrinos.

Casa Museo de Víctor Corral. EP
Casa Museo de Víctor Corral. EP

Un templo erigido en el siglo XIII sobre una edificación anterior; de estilo gótico, aunque conserva algunos elementos románicos, muestra del decisivo influjo de la peregrinación a Compostela. El santuario original data del siglo IX, destruido en el año 1101 durante la Revolta Irmandiña. Unos años de los que solo se conserva una piedra con forma de prisma de un metro de altura, utilizada durante bastantes años como base de la pila de agua bendita y que tras las últimas reformas fue encontrada bajo el altar mayor.

Iglesia parroquial de Baamonde. MARTA MANCEBO
Iglesia parroquial de Baamonde. MARTA MANCEBO

Friol

El municipio de Friol es el último de la provincia de Lugo por el que pasa el Camiño Norte para adentrarse ya en A Coruña por Sobrado dos Monxes. Una ruta jacobea que discurre por media docena de parroquias: Seixón, Miraz, Anxeriz, Anafreita, Nodar y Silvela.

Desde el Ayuntamiento trabajan en una medida: la de ofrecer actividades, pero también facilitar que el peregrino pueda disfrutar de los encantos de la localidad, que quieren extrapolar ahora al resto de municipios, con la puesta en marcha del proyecto De catedral a catedral.

Albergue público de Friol, adaptado a personas con movilidad reducida. EP
Albergue público de Friol, adaptado a personas con movilidad reducida. EP

El albergue público está en el lugar de A Cabana, en la parroquia de Nodar, con una treintena de plazas, y es apto para personas con movilidad reducida.

Comentarios