La única mesa de la provincia en la que Vox no logró ni un solo voto está en Friol

La abstención rozó el 50% en Cervantes y Abadín
Jornada electoral
photo_camera Urnas en la jornada electoral del 10 de noviembre. PEPE FERRÍN (AGN)

Más de 3.000 votos fue lo que creció Vox en la provincia desde las elecciones del pasado 28 de abril, en las que consiguió 11.450 apoyos, hasta los 14.475 sufragios alcanzados este pasado domingo. Este incremento hizo que la formación que lidera Santiago Abascal creciera en prácticamente las 538 mesas electorales que se constituyeron en la provincia. Bueno, en todas no. Como si se tratase de la pequeña aldea gala de Asterix y Obelix resistiéndose a la invasión romana, en Friol se registró la única mesa electoral —la que abarca las parroquias de Lamas y Narla— en la que Vox no obtuvo ni un solo voto de los 170 emitidos en ella.

Esta circunstancia no evitó, sin embargo, que el partido de Abascal se alzase como la tercera fuerza más votada en el municipio con 131 votos, el 5,24% de lo escrutado.

Los datos demuestran, no obstante, que la derecha en Friol está de todo menos fragmentada. De hecho, el PP no solo ha vuelto a ser la formación más votada, sino que con 1.550 votos su discurso ha convencido al 62% del electorado, mientras que solo el 20,96% ha optado por el PSOE.

En cuanto a Ciudadanos, la caída en el municipio también fue abrumadora pasando de los 108 votos de abril a los 39 del pasado domingo. La formación naranja no consiguió votos en dos mesas, pero le queda el consuelo de que en la que Vox no sumó, ellos obtuvieron ocho.

La abstención rozó el 50% en Cervantes y Abadín
Con un 65,35%, Lugo fue la provincia gallega con una menor participación en los comicios del pasado domingo. Pero en Abadín y Cervantes el hartazgo de los vecinos a la hora de acudir a las urnas fue todavía mayor y la abstención se situó en el 49,2 y el 47,94%, respectivamente. En el polo opuesto, Friol, con un 75,60%, fue el municipio gallego con mayor participación. 

Mondoñedo 
El Ministerio del Interior dio en un primer momento para Mondoñedo una baja participación de poco más del 58%. La alcaldesa de la localidad, Elena Candia, advertía de un posible error en la cifra y se demostró que tenía razón, porque al final se modificaron los datos y se estableció que casi el 63% de los vecinos habían acudido a su cita con las urnas. 

Chantada 
En Chantada, Manuel Lorenzo Varela parece haber creado una marca propia, más potente que el PP. Él solo, como candidato al Senado por Lugo, juntó más votos que toda la formación conservadora en las urnas del Congreso. El alcalde se hizo con 1.933 papeletas salmón en su municipio. Fue el tercero más votado en la provincia, con 64.723 votos. 

C 21 
Converxencia 21, que solo se presentaba por Lugo, fue la formación menos votada este domingo. Solo consiguió 64 votos en la provincia.

Comentarios