Unanimidad en la Diputación para movilizar 25 millones del Plan Único

Del presupuesto total, 15 millones irán destinados a obras
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE

La Diputación de Lugo, en un pleno extraordinario celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad el programa de actuaciones y proyectos incluidos en el Plan Único, que es el principal instrumento de cooperación de la institución con los municipios de la provincia.

El Plan Único correspondiente a este año está dotado con 21,5 millones de euros de la Diputación de Lugo, pero la inversión prevista asciende a 25 millones en total gracias a la aportación que realizan también los municipios de la provincia.

Del presupuesto total, 15 millones irán destinados a obras, 3,5 millones se gastarán en programas de empleo y 3,2 millones van dirigidos a pagar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

De ese modo, un setenta por ciento del presupuesto será gastado en las 560 obras planificadas para mejorar y acondicionar carreteras, pistas, caminos y accesos a núcleos de población, así como en otras infraestructuras municipales.

Además, la institución provincial creará más de 300 puestos de trabajo a través de una de las líneas más importantes del plan, con el objetivo último de que se asiente más población en el medio rural y de que los vecinos puedan quedarse en los municipios en los que residen.

Por otra parte, la aportación de la Diputación al SAF hace posible que este servicio atienda a más de 3.000 personas en localidades de menos de 20.000 habitantes, que en Lugo son todas excepto la capital.

A pesar de votar a favor en el pleno, el Partido Popular dice que el gobierno provincial ha demostrado "una verdadera avaricia política al devaluar el Plan Único", con el objetivo final de "reservar dinero para convenios" bilaterales con los municipios en los que gobierna el PSdeG o el BNG.

Su portavoz, Javier Castiñeira, dijo que es "el Plan Único más devaluado desde su creación en 2017", porque "la Diputación vuelve a dejar de lado a la gran mayoría de los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños".

"Se harán menos obras, solo porque socialistas y nacionalistas intentan sacar rédito político con los fondos de la provincia, lo que es muy grave", concluyó.

Comentarios