martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Un viaje por los rincones de Lugo

Muralla de Lugo. AEP
Muralla de Lugo. AEP
Galicia Calidade lanza una web que recoge de forma detallada itinerarios por toda la comunidad, diez de ellas en la provincia. Una de las más valoradas discurre por la Ribeira Sacra

Descubrir los encantos de la comunidad gallega a través de rutas de senderimo es la finalidad con la que nació la web www.galiciacalidadelecer.gal, un recurso puesto en marcha por Galicia Calidade. La plataforma recoge más de 40 itinerarios por toda Galicia, de los cuales una decena se encuentran en Lugo.

Se trata de recorridos de interés cultural, que incluyen visitas a edificaciones históricas y monumentos, y también de riqueza natural para descubrir el valor paisajístico lucense. Un recurso para perderse de norte a sur de la geografía, gozar de la gastronomía de temporada y relajarse en los establecimientos certificados con el sello de calidad.

Los usuarios de la web pueden informarse de las rutas que discurren por el Camino de Santiago a su paso por la provincia, descubrir los secretos de la muralla romana, seguir los pasos de Álvaro Cunqueiro por Mondoñedo, gozar de la belleza de la Mariña lucense, perderse en el mágico paisaje de A Ulloa y de la comarca sarriana o adentrarse en las profundidades de la Ribeira Sacra. Se ofertan recorridos para realizar a pie, en coche o en bicicleta.

La página Galicia Calidade Lecer incorpora información detallada sobre la dificultad del recorrido, la duración estimada y la distancia total, así como un acompañamiento gráfico de los puntos más destacados que el usuario se encontrará durante el itinerario.

Se describen rutas para todo tipo de viajeros, desde la más sencilla de poco más de un kilómetro por la ciudad mindoniense, entre el antiguo consistorio y el viejo cementerio; hasta la más compleja de dificultad media y 22 kilómetros de longitud por la zona sur de la provincia.

Itinerarios
MondoñedoMondoñedo: tras los pasos de Álvaro Cunqueiro
Una ruta por los lugares emblemáticos de la ciudad, de 1,2 kilómetros y 45 minutos de duración. 


Belesar: un recorrido por la orilla del Miño
Parte de Belesar y se adentra en viñedos y bosques. Es un recorrido de 4,6 kilómetros. 
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra: entre viñedos y mares interiores
Un itinerario de 22 kilómetros por Chantada, San Fiz o la presa de Belesar, con vistas al Miño.


Palas de Rei: explorar casas señoriales ulloanas 
Un recorrido de tres kilómetros para descubrir la Casa de Rouco o los pazos de Mariñao y Ouro. 

Sarria: perderse en la verde frondosidad 
El viajero parte de la villa y bordea el río Sarria contemplando árboles y valles durante 6,7 kilómetros. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palas de Rei: descubriendo los Torrentes do Mácara 
Un camino de 3 kilómetros desde el castillo de Pambre hasta los Torrentes do Mácara, un paraíso natural. 

Lugo: la muralla romana como observatorio 
El adarve de la muralla sirve de guía para descubrir la ciudad en un recorrido de 2,5 kilómetros. 

Palas de Rei: un paseo por siglos de historia 
La iglesia de Vilar de Donas, la Casa dos Ulloa o el castillo de Pambre son tres de los atractivos de esta ruta. 
Praia das CatedraisA Mariña lucense: secretos entre playas y montañas 
Un ruta en coche por los tesoros de A Mariña: desde As Catedrais, hasta el templo San Francisco. 



Xove: Muinelo, el mejor sitio para ver el sol 
Un itinerario por carretera hasta la playa de Muinelo, un lugar mágico para contemplar la puesta de sol.

 

LA MÁS VALORADA. Precisamente, tras un concurso realizado por la firma entre los usuarios de la página web para descubrir las mejores rutas de Galicia, el recorrido por la Ribeira Sacra fue uno de los más valorados. El primer puesto fue para la Ruta do Monteagudo (Illas Cíes), la segunda posición la ocupó otra ruta de las Cíes, a Ruta do Faro da Porta, y el tercer puesto fue para la Ruta Ribeira Sacra. Esta comarca, candidata a Patrimonio de la Humanidad, es por tanto uno de los destinos mejor valorados por los seguidores de Galicia Calidade, que ofrece varios recorridos por el entorno.

Así, los viajeros pueden adentrarse en la ruta del vino de la Ribeira Sacra mientras gozan del paisaje de sus viñedos y pasean por los márgenes del Río Miño hasta descubrir los Cañones del Sil. En los recorridos se pueden descubrir localidades como Chantada, Belesar, Escairón, O Saviñao, Monforte de Lemos, Sober o Castro Caldelas.

Un viaje por los rincones de Lugo
Comentarios