La IXP Terras do Navia ya es oficial tras su inscripción final en el registro de la UE

El distintivo entrará en vigor en unos días y amparará los vinos que se elaboren en parroquias de A Fonsagrada y Navia y en todo Negueira
Viñedos en Negueira de Muñiz. SANTY LÓPEZ (AEP)
photo_camera Viñedos en Negueira de Muñiz. SANTY LÓPEZ (AEP)

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Navia ya es oficial después confirmarse su inscripción definitiva en el registro comunitario a través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que publicó este miércoles el reglamento de ejecución de la Comisión sobre este tema. De este modo, el distintivo entrará en vigor en 19 días y amparará los vinos blancos y tintos que se produzcan en seis parroquias de A Fonsagrada –Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña–, en otras seis de Navia –A Proba de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira– y en todo el municipio de Negueira de Muñiz.

La IXP Terras do Navia fue solicitada por la Asociación para a Defensa das Variedades Autóctonas e do Viñedo da Ribeira do Río Navia y su oficialización se basa en las características del producto, muy vinculadas al medio natural en el que se produce, y a la "reputación que ten acadado, basicamente no mercado galego e asturiano", explican desde la Consellería do Medio Rural.

"Trátase de viños que reflicten os efectos das condicións termopluviométricas e agronómicas para unha vitivinicultura de calidade, ao que debe sumarse o factor humano que se concreta na implantación das viñas en zonas de boa exposición, con solos quentes, permeables e con baixo nivel de materia orgánica", añaden desde la Xunta en referencia al espacio en el que se produce esta variedad, encajado entre montañas de más de mil metros y en terrenos protegidos por los Ancares, la sierra de Uría y la del Acebo. También reseñan la importancia de la "elección de variedades adaptadas ao medio".

Los requisitos 

En este sentido, los caldos bajo este sello de calidad deberán elaborarse exclusivamente con uvas de las variedades blanco legítimo, albariño, caíño blanco, godello, loureira, treixadura y torrontés, y de albarín tinto, mencía, merenzao, brancellao, caíño tinto y loureiro tinto.

Por su parte, los viñedos deberán estar inscritos en el registro vitícola y la recogida de la uva se hará en cajas de vendimia y otros recipientes autorizados por Agacal. El rendimiento máximo en la elaboración del vino será de 68 litros por cada 100 kilos de uva y las producciones máximas por hectárea serán de 10.000 kilos de uva y 6.800 litros de vino para las variedades blancas, y de 8.000 kilos de uva y 5.440 litros de vino para las tintas.

Comentarios