El turismo regresa a la provincia de Lugo y afianza la economía tras el covid

Establecimientos de diversos puntos apuntan a que se alcanzará el lleno y el éxito parece asegurado
Una de las tantas actividades que se pueden realizar en la Ribeira Sacra en Semana Santa. AEP
photo_camera Una de las tantas actividades que se pueden realizar en la Ribeira Sacra en Semana Santa. AEP

La Semana Santa recupera la normalidad prepandemia y en Lugo volverán a llenarse hoteles. El mensaje "Lo sentimos, no hay habitación disponible para tus fechas en nuestra página" se repite desde hace días en muchos de los establecimientos hosteleros de la capital cuando se intenta reservar un alojamiento.

Y los alojamientos disponibles se cotizan. Con el aviso de que quedan pocas plazas, en las plataformas de reserva se pueden encontrar habitaciones en los establecimientos más céntricos y de más estrellas por precios que oscilan entre los 130 y los 160 euros. Quien esté dispuesto a dormir algo más lejos del centro puede rebajar la factura, pero incluso en el entorno de O Ceao reservar para Semana Santa supone pagar en torno a 75 euros la noche por una habitación doble.

Ese tirón que se puede apreciar en las plataformas se confirma en directo en establecimientos como el Eurostars Gran Hotel, donde detallan que hay muchas reservas y donde a media semana ya estaba al 98 por ciento de ocupación para las noches del jueves al sábado.

Las sensaciones son buenas en toda la provincia y en zonas como A Mariña llegan a ser espléndidas. De jueves a domingo, las reservas en los hoteles de la costa están ya entre el 90 y el 100 por cien y lo mismo ocurre con los establecimientos de turismo rural.

La demanda de plazas es más alta en el litoral, pero en los municipios mariñanos del interior también hay demanda.

Y es que hay demanda para todos. En en sur lucense, el consorcio de turismo espera que la ocupación hotelera de la Ribeira Sacra recupere o incluso supere los datos registrados en los años anteriores a la pandemia. Si todo va según lo previsto, los alojamientos de la comarca estarán en este periodo de vacaciones al 88%. En 2019, antes del covid, se situaron al 87%.

"A importante suba nas previsións parece indicar que por fin este ano voltamos á tan ansiada normalidade"

Las previsiones del consorcio recogen que las viviendas de uso turístico de la Ribeira Sacra registrarán un espectacular 100% de ocupación y las casas de turismo rural se situarán al 97,83%. Experimentarán un gran crecimiento respecto a 2019, cuando estuvieron al 87,5% de ocupación.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas prevén encontrarse al 91,18% (es una ligera subida en comparación con los datos de 2019, que registraron un 87,5%) y otro tipo de alojamientos vaticinan una ocupación del 82,40%.

Para el consorcio, estos datos son muy esperanzadores. Si se comparan las previsiones con los datos de ocupación de Semana Santa el año pasado, en hoteles de tres y cuatro estrellas y turismo rural habrá el doble de usuarios. En las viviendas de uso turístico y otro tipo de alojamientos, la subida en la ocupación llega al 23%.

En Sarria hay también optimismo. El Camino Francés, y más en Año Santo, tiene tirón. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, Jorge López, apunta que hay "moita reserva, espérase alta ocupación", pese a que hubo "algunha anulación pola guerra de Ucraína".

Los visitantes comienzan a llegar este fin de semana y proceden de "todo o mundo, aínda que hai moito español, de distintas partes, que quere escapar das cidades para o Camiño", dice.

Hay mucha petición de información sobre albergues, pero en los hoteles también hay movimiento. En el hotel Alfonso IX de Sarria, por ejemplo, cuentan con una ocupación del 68%, aunque esperan llegar alrededor del 80% con reservas de última hora. El día de mayor ocupación es hoy, posiblemente por peregrinos que quieran llegar a Compostela a finales de la próxima semana. La mayoría de los huéspedes son extranjeros, que llegan a través de agencia.

"Tras a pandemia as reservas de última hora crecen"

Establecimientos de turismo rural de la comarca están también al completo.

Las buenas sensaciones se repiten en Terra Chá y, por ejemplo, en el hotel spa Attica21 Vilalba de Santaballa, detallan que tienen buenas perspectivas de cara a esta Semana Santa. "A previsión de cara aos festivos é estar ao 100%", avanza el director, Bruno García, que detalla que establecimientos como el suyo, más apartados y con espacios muy amplios tanto en el hotel como en el spa, ofrecen una mayor sensación de seguridad, algo que los huéspedes valoran, especialmente tras la pandemia.

Sin embargo, el sector huye del triunfalismo. Jacobo García Bobadilla, vicepresidente de la Asociación Provincial de  de que se llegue a colgar el cartel de lleno. Pero las expectativas de última hora son buenas, entre otras razones porque el turismo que visitará Lugo esta Semana Santa será sobre todo nacional. Empiezan a llegar algunos extranjeros y peregrinos, pero el grueso de las reservas en la capital, por ejemplo, llegan desde otros puntos de España.

El tirón turístico puede ayudar al empleo y hay establecimientos de toda la provincia que confirman que ya han hecho contrataciones y vuelven a los niveles previos a la pandemia. Pero en el sector dicen que el problema es encontrar trabajadores, algo de lo que advierte también el presidente de la Apehl, Cheché Real, que señala que es un problema a solucionar de forma urgente porque el sector es clave para la economía.

Comentarios