El TSXG avala la suspensión de empleo y sueldo a un bombero por una agresión

Los hechos requirieron de la presencia de la Policía Nacional y de atención médica ► El Consorcio Provincial de Lugo consideró los hechos como "muy graves"
Sede del TSXG. ARCHIVO
photo_camera Sede del TSXG. ARCHIVO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da la razón al Consorcio Provincial de Lugo por haber abierto un expediente disciplinario contra uno de sus trabajadores, en el que se incluía suspensión de empleo y sueldo durante seis meses por la agresión y amenazas a dos empleados de una mutua en la capital lucense. El Consorcio consideró esos hechos, ocurridos en noviembre de 2021 y que requirieron de la presencia de la Policía Nacional y de atención médica en un centro sanitario para el agredido, "constitutivos de falta muy grave".

El bombero, por su parte, acató la medida pero luego demandó al ente amparándose en una supuesta vulneración de derechos fundamentales, ya que estimaba que ese expediente respondía a un acto de represalia. Y es que el trabajador había presentado en marzo de ese año otra demanda contra el Consorcio para que se le reconociesen sus trienios.

El 8 de marzo de 2023, el juzgado de lo Social de Lugo dicta sentencia y deja "sin efecto la suspensión de empleo y sueldo de seis meses, condenando al Consorcio a abonar al trabajador el salario correspondiente al cumplimiento de tal medida provisional". A mayores, debía abonar al demandante "6.251 euros en concepto de indemnización por vulneración de derechos fundamentales".

Pero todo eso lo desestima ahora el TSXG, que no ve pruebas suficientes que acrediten que el expediente derive de una represalia y deshecha esa "proximidad temporal" en la que se amparaba el bombero entre la demanda interpuesta por él y la imposición de la medida, al haber transcurrido ocho meses entre una y otra. "Lo que motivó la apertura del expediente disciplinario fue la conducta agresiva y amenazante al personal de la mutua", concluye el tribunal.