sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

La lista de centros afectados por el covid incorpora tres en Lugo, Meira y Monforte

Una trabajadora desinfecta una mesa en un aula. EUROPA PRESS
Una trabajadora desinfecta una mesa en un aula. EUROPA PRESS
La cifra de alumnos contagiados asciende a 49, dos más que en la jornada anterior 

El número de alumnos contagiados en los centros de enseñanza de la provincia ha aumentado en dos hasta los 49. Según los datos aportados por el Sergas este sábado –referentes al viernes–, hay 29 centros con al menos un caso, tras la salida de la lista del CEIP Xoán de Requeixo de Chantada y la incorporación del EASD Ramón Falcón de Lugo, el CEIP Plurilingüe Poeta Avelino Díaz de Meira y el CPR Plurilingüe Fundación Educativa Torre de Lemos de Monforte, con un positivo cada uno.

Además, se mantienen dos aulas cerradas en el CPR Fingoi de Lugo y el CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro, con 5 y un caso, respectivamente.

Sin nombre

OURENSE SUPERA EL CENTENAR DE POSITIVOS. Los datos de evolución epidemiológica en Galicia consolidan a la zona de Ourense como el punto de mayor incidencia por la covid-19 en todo el territorio. Los centros educativos no son una excepción y este sábado ya superan el centenar de casos confirmados, en un contexto en el que se confirman más contagios que en el resto de zonas de la comunidad. 

El sistema educativo gallega cuenta con 375 positivos en activo actualmente de los que 102 se corresponden con el área de Ourense. Estas cifras representan 14 más que los informados por las autoridades sanitarias este viernes, y 10 más en el caso de la zona de influencia del municipio de As Burgas. 

Es precisamente la ciudad del mismo nombre la que acumula el mayor número de contagios, especialmente en el CEIP As Mercedes que, con 12 positivos (nueve de ellos en la misma aula, ya clausurada), ha experimentado el brote más importante desde el arranque del curso escolar. 

También es preocupante la evolución en otras zonas, como el IES O Ribeiro de Ribadavia, que cuenta ya con un total de siete casos confirmados, aunque todavía no se ha decretado el cierre de ninguna unidad en las instalaciones. 

El informe de las autoridades sanitarias desvela, además, varios casos de centros que se suman al cómputo en los municipios de A Coruña, A Laracha, Betanzos, Culleredo, Ortigueira, Lugo, Meira, Monforte de Lemos, Arnoia, Avión, Barbadás, Maceda, San Cristovo de Cea, Xinzo de Limia, Pontevedra y O Porriño.

VIGO LIDERA EL CIERRE DE AULAS. Junto a Ourense, A Coruña sigue como una de las áreas de mayor incidencia en los centros y guarderías, con 76 positivos, además de Pontevedra con unos 50 casos. 

Vigo, por su parte, cuenta con tres contagios en activo menos que este viernes (unos 43 en total), pero sí más de la mitad de las aulas cerradas de toda Galicia, unas 12 de un total de 28 clausuras decretadas. 

Salvo en el cierre del Calasancio en Pontevedra por los diversos casos confirmados en el profesorado (ya reabierto), no se ha vuelto a adoptar ninguna medida de clausura que afecte a la totalidad del edificio y a todos los grupos, salvo algún aula en concreto.

NUEVOS CENTROS CON CASOS. Así, se han detectado positivos en el CPR Calsanz-PP Escalapios, el Santo Domingo y la EOI coruñesas, además de dos en el IES Agra de Leborís en A Laracha y otro en el de As Mariñas, de Betanzos. También se ha registrado un contagio en el IES Universidade Laboral de Culleredo, y en dos centros de Ortigueira: el CEIP José María Lagae y en el IES de la localidad. 

En la provincia de Ourense, se añaden al listado el CEIP San Salvador de Arnoia, el Virxe de Guadalupe de Avión, O Ruxidoiro en Barbadás y el IES de San Mamede, en Maceda, junto a otros dos positivos en el CPI Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea, y el IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia. 

El resto de nuevos centros afectados son el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra y el CEIP José Fernández López de O Porriño, con dos positivos. 

La lista de centros afectados por el covid incorpora tres en Lugo,...
Comentarios