domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Tragsa ya ha rozado el 70% del monte oriental lucense para evitar incendios

Un trabajador de la empresa pública Tragsa limpiando un monte. EP
Un trabajador de la empresa pública Tragsa limpiando un monte. EP

Esta actuación, encomendada por la Xunta, concluirá previsiblemente antes del verano

La empresa pública Tragsa ya ha limpiado más del 70% del monte de las sierras orientales lucenses. Estos trabajos silvícolas le han sido encomendados por la Xunta de Galicia para reducir el riesgo de incendios y mejorar la respuesta de la masa forestal ante este tipo de emergencias.

Según confirman desde la empresa, las labores "están avanzando a buen ritmo" y se prevé que finalicen antes de que arranque la época estival.

El pasado mes de noviembre, la Xunta de Galicia, a través de la Conellería do Medio Rural, dio luz verde a este macroproyecto de mejora forestal con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Los trabajos que desde entonces está realizando la empresa pública Tragsa incluyen podas en masas de árboles, retirada de plantas dañadas y clareos en superficies con vegetación muy densa; así como la recogida de la madera sobrante y la trituración in situ de otros restos forestales.

Al margen de esta actuación, el programa del Gobierno autonómico -con una inversión total de casi tres millones de euros - contempla los trabajos forestales que otras 13 empresas realizan en once comarcas de la provincia.

En total, unos 200 montes se beneficiarán de estas labores de limpieza y acondicionamiento que, además de estar orientadas hacia la prevención de incendios, ayudarán a revalorizar los recursos forestales y potenciar un sector estratégico para la economía gallega.

CONTRATACIÓN. Para la ejecución de estas labores silvícolas, el Grupo Tragsa ha reforzado la plantilla con un centenar de trabajadores locales, que residen en 14 ayuntamientos de los tres distritos forestales en los que la empresa está trabajando actualmente en la provincia de Lugo.

Además, ha contado con el servicio de una quincena de empresas de la zona para el alquiler de la maquinaria forestal y también para reforzar los equipos a pie de campo.

RESTAURACIÓN DEL SUELO. A lo largo de sus 40 años de historia, el Grupo Tragsa, que es un medio propio de la Administración gallega, ha intervenido en numerosas situaciones de emergencia como catástrofes naturales o incendios forestales. De hecho, en los últimos meses, en la provincia lucense se ha encargado de las labores de restauración del suelo quemado que se iniciaron en la zona de Os Ancares tras la oleada de incendios del mes de octubre.

En concreto, los técnicos de la empresa cubrieron con paja los terrenos para contribuir a una más rápida regeneración de la superficie calcinada.

Tragsa ya ha rozado el 70% del monte oriental lucense para evitar...
Comentarios