martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

La tormenta se ceba con Ourense y Lugo al descargar más de 2.000 rayos

Los rayos alumbraron la provincia de Lugo. AEP
Los rayos alumbraron la provincia de Lugo. AEP
La Diputación de Lugo activó un dispositivo de seguridad en las carreteras provinciales para anticiparse a la alerta de tormentas

Una fuerte tormenta atravesó durante este martes las provincias de Lugo y Ourense y descargó más de 2.000 rayos, según datos recogidos por Meteogalicia y publicados en su página web. Ambas provincias estaban desde el lunes en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, por lo que los equipos de emergencias se prepararon para garantizar la seguridad de las carreteras.

Según explicaron desde MeteoGalicia, la situación meteorológica de la jornada vino determinada por dos factores principales. Uno de ellos fue la presencia de aire cálido en superficie debido al anticiclón que afectó a la comunidad la semana pasada al que se sumó, y, por otro lado, una zona de frío en las capas medias y altas de la atmósfera. Las zonas más afectadas por esta situación fueron las del interior, sobre todo en Lugo y Ourense.

Las tormentas arreciaron a partir de las cinco de la tarde, cuando se registró más calor en superficie. Los servicios de Agencia Estatal de Meteorología difundieron el aviso amarillo en Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias para la jornada de este martes, por lluvias y tormentas que provocaron acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Diputación de Lugo activó un dispositivo de seguridad en las carreteras provinciales para anticiparse a la alerta de tormentas, sobre todo en las zonas sur, centro y en las montañosas. Con este fin, desplegaron los recursos necesarios en las ocho zonas de conservación, con 48 operarios, veinte máquinas pesadas y ocho vehículos con material ligero. El 112 Galicia, además, difundió a través de las redes sociales una serie de recomendaciones para la ciudadanía y aconsejó mantener la precaución en las carreteras en situaciones de niebla, lluvia o granizo.

ALERTA EN 11 PROVINCIAS. Para este miércoles se esperan nieblas matinales en zonas de interior y en el litoral atlántico, que darán paso a cielo con alternancia de nubes y claros, con chubascos tormentosos, con más probabilidad por la tarde en zonas del interior. Un total de once provincias, entre las que se encuentra Lugo, estarán en aviso por lluvias y tormentas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas en las ciudades gallegas subirán hasta los 30 grados en Ourense mientras los valores mínimos descenderán hasta los 15 grados en Lugo.

La tormenta se ceba con Ourense y Lugo al descargar más de 2.000 rayos
Comentarios