sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Tomé traslada a la Xunta su preocupación por los alumnos de Portomarín sin transporte escolar

El presidente dela Diputación de Lugo, José Tomé. EP
El presidente dela Diputación de Lugo, José Tomé. EP

Recuerda al alcalde que las competencias para este servicio son de la Xunta, a quién le reprocha "desorganización" en la vuelta a las aulas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha acusado este viernes a la Xunta de "desorganización" en la reapertura del curso escolar, tras referirse al conflicto que mantienen los padres de seis alumnos de Portomarín por no disponer de transporte de tarde para acudir al IES A Nosa Señora dos Ollos Grandes, en la capital provincial.

"Este problema lo creó la Xunta de Galicia por la desorganización que tiene en la puesta en marcha del curso. Primero tuvo que retrasar el inicio del curso y ahora les está modificando las condiciones. Si a una semana antes de empezar el curso modifican los horarios, cambian toda la organización que tenían esas familias", ha objetado en rueda de prensa.

Además, Tomé recordou que es el Gobierno gallego el que "tiene competencias" sobre la educación y sobre el transporte, a través de las respectivas consellerías. El socialista ha incidido en que "lo que reclaman los padres no es ninguna limosna", sino que las rutas de los buses "se adecuen, sirvan para que estos alumnos (...) puedan ir a clase".

En este sentido, ha recordado que este problema "no solo afecta a Portomarín, sino que afecta a ayuntamientos de la comarca de Lugo", como O Corgo y Castroverde.

Precisamente, el presidente de la Diputación se ha reunido este viernes con los padres de estos alumnos, quienes ya le han adelantado que si no se les ofrece una solución, no mandarán a sus hijos al IES.

Seguidamente, Tomé ha dicho que se ha comprometido con ellos a "dos cosas". Por un lado, llamará al nuevo delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, "para interesarse cómo tienen este tema y trasladarle la preocupación de los padres" y de la Diputación.

"Si no fuese así, en el próximo pleno llevaremos una iniciativa de gobierno para reclamar, como acuerdo de pleno de la Diputación a la Xunta de Galicia, a las dos consellerías implicadas, que dejen de dar bandazos y dé una solución", ha anticipado.

AL ALCALDE DE PORTOMARÍN

Por lo demás, y ante las criticas del alcalde de Portomarín, el popular Juan Serrano, que propone a la Diputación que asuma junto con el Concello los gastos del transporte de los niños, el presidente provincial se ha ofrecido a "regalarle" un "ejemplar del Estatuto de Autonomía para que vea quién tiene las competencias".

"Lo que no puede ese señor (Juan Serrano) es chantajear, porque ese es un chantaje; el de yo pago la mitad si tú pagas la otra mitad. Eso es condicionar algo que no es posible. Si tiene interés en ayudar a los padres que les diga a los conselleiros de la Xunta, de Infraestruturas y Educación a través del delegado de la provincia, que arreglen ese problema del que son ellos responsables", ha concluido el presidente de la Diputación de Lugo.

Tomé traslada a la Xunta su preocupación por los alumnos de...
Comentarios