sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

La Diputación de Lugo lleva a la Semana Europea de Regiones su modelo asistencial

Tomé, durante su intervención. EP
Tomé, durante su intervención. EP
Tomé desgranó en la cita el sistema de atención a los mayores de la institución provincia

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha expuesto este martes en el marco de la Semana Europea de Regiones y Ciudades 2020 el modelo asistencial y de atención a los mayores de la institución provincial, seleccionada entre más de 6.000 candidaturas para liderar en este encuentro, el mayor evento anual de política regional de Europa, un seminario sobre el desafío europeo del envejecimiento activo postcovid-19, celebrado por vía telemática. 

En su intervención, Tomé Roca ha desgranado la Red de Protección Social provincial, que presta servicio a personas mayores en situación de vulnerabilidad, realiza acciones de prevención de la dependencia y favorece el envejecimiento activo. Asimismo, ha compartido la experiencia de la Diputación en el desarrollo e implantación de enfoques innovadores elaborados para dar la mejor respuesta a la realidad social de los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo. 

En su intervención, el mandatario provincial ha hecho una radiografía de la situación de la provincia y de las principales características de su población: más del 29% de los habitantes supera los 65 años y la mayoría se concentra en el rural. 

Estas particularidades, ha explicado Tomé Roca, son las que marcan las políticas sociales, que "persiguen aumentar los niveles de bienestar de la población, contribuyendo a lograr una sociedad más igualitaria". "Nuestra línea de trabajo se centra en la atención a las personas, la cooperación con las familias y el desarrollo de un modelo de centros de mayores propio", ha indicado. 

La Diputación de Lugo considera que el envejecimiento activo "se consigue de una manera más eficaz" si se vinculan nuevas pautas de conducta o hábitos de vida al entorno tradicional del usuario, siempre que sea posible, favoreciendo "la permanencia en su propio hogar". 

En este sentido, el presidente ha expuesto los tres pilares de la Red de Protección Social de la Diputación: la colaboración con los ayuntamientos para la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar; la prestación del servicio de teleasistencia las 24 horas del día los 365 días del año; y los centros públicos de atención a mayores.

La Diputación de Lugo lleva a la Semana Europea de Regiones su...
Comentarios