jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Tomé reivindica el modelo de residencias de la Diputación por estar "integradas en los pueblos"

Tomé, en Xermade.EP
Tomé, en Xermade.EP
El presidente provincial participa en la inauguración de unas jornadas intergeneracionales organizadas por la USC en Xermade 

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha reivindicado el modelo de residencias de la institución provincial, que consiste en centros "pequeños", que están "integrados en los pueblos" y "que ponen en el centro a las personas, su cuidado, su dignidad y también su saber y su experiencia".

Así lo ha destacado este sábado durante la apertura de las XVI Xornadas Interxeneracionais Rurais. Aprendendo cos Nosos Maiores na Casa-Escola de Cabreiros, un evento celebrado en el municipio de Xermade y organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el que Tomé ha valorado el potencial del rural para "generar iniciativas de interés académico".

"Después de 15 años de andadura, Xermade recupera una cita de referencia en el fomento de la convivencia y en el intercambio de experiencias entre los mayores y los más jóvenes", ha celebrado el presidente de la Diputación. 
Para Tomé, la convivencia intergeneracional que aborda esta jornada "es un elemento indispensable en el diseño de políticas públicas centradas en el bienestar de las personas", como es el caso de la red provincial de residencias. "Más aún en una sociedad de fuerte carga rural como la nuestra: la de la provincia de Lugo y la del conjunto de Galicia", ha agregado.

En el acto también han estado el alcalde de la localidad y responsable de Participación Cidadá de la Diputación, Roberto García Pernas, así como el presidente de la Asociación Veciñal de Cabreiros, Xosé Manuel Felpeto, y el profesor de la USC Xesús Rodríguez.

Además, en el transcurso de esta jornada se ha presentado el libro Cabreiros, 15 anos de dinamización comunitaria. Olladas e recursos interxeneracionais no rural, en el que se recoge una memoria de los temas abordados en el tiempo que lleva celebrándose esta iniciativa.

OBRAS EN CARRETERAS. Por otra parte, el presidente de la Diputación de Lugo también ha visitado este sábado las obras de mejora que la institución acomete en la carretera LU-P-3202, que une Monforte de Lemos con el núcleo de Currelos, en el ayuntamiento de O Saviñao.

La intervención cuenta con una inversión de más de 400.000 euros que permitirá actuar sobre 8 kilómetros, entre los trabajos que ya están en marcha y los que están en proceso de licitación.

Durante su visita, José Tomé ha subrayado que la habilitación red de carreteras provinciales "es una de las líneas de actuación prioritarias" de su gobierno, a la que dedica "16 millones de euros en este año".

"La movilidad es un derecho más de la ciudadanía y mantener en buen estado las comunicaciones por carretera es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial y, por lo tanto, para fijar población en el rural", ha manifestado el presidente. 

Tomé reivindica el modelo de residencias de la Diputación por estar...
Comentarios