martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Tomé reclama a la Xunta un plan único de financiación "justo y equitativo"

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, a la derecha. PEPE FERRÍN (AGN)
El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, a la derecha. PEPE FERRÍN (AGN)
El presidente de la Diputación de Lugo pide criterios "conocidos por todos e iguales para todos"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha reclamado este jueves a la Xunta la puesta en marcha de un plan único de financiación de las entidades locales "justo y equitativo" con criterios "conocidos por todos e iguales para todos".

José Tomé ha defendido en la comisión de Hacienda del Parlamento gallego los presupuestos de la institución provincial para el próximo año, aún no aprobados, que prevé asciendan a 100 millones de euros, un 8% más que en 2020

En su intervención ha destacado que la previsión es aprobar las cuentas este mes y ha defendido que con la subida prevista apostará por las políticas sociales, la cooperación con los municipios, el apoyo a los sectores productivos y la mejora de la movilidad; es decir, servirán "para seguir ampliando servicios públicos y reactivar la economía".

El presidente provincial ha asegurado que el plan autonómico para entidades locales, "que se puede llamar único o como quiera Núñez Feijóo", debería estar dotado con 2.325 millones de euros este año y serviría para "acabar con el castigo político" de recibir fondos autonómicos o no en función del color político de la corporación local. 

Tomé ha reclamado además a la Xunta una "descentralización" de competencias y "un plan industrial urgente" para contribuir a solucionar los problemas en este ámbito, como los de Vestas o Alcoa

Las representantes de los grupos parlamentarios del BNG María del Carmen Aira y del PSdeG Patricia Otero han mostrado su apoyo a las cuentas presentadas por Tomé, sobre todo en cuanto a políticas sociales.

Daniel Vega (PP) ha reprochado al presidente provincial que "oculte" el documento de presupuestos y le ha dicho que su gobierno representa la "parálisis" y está basado en "fotos y publirreportajes pagados por todos" los ciudadanos. 

En su intervención ha retado a Tomé a subir del 20 al 25 % la cuantía del Plan único y lo ha acusado de "confundir" a los ciudadanos en esta cuestión, ya que la Xunta financia a los municipios con el plan de cooperación y con fondos que van "más allá" de esta partida. 

Vega ha criticado el reparto de fondos ejecutado desde la Diputación, a lo que ha replicado Tomé con criticas similares de la actuación por parte de la Xunta y de los "tres meses" que el PP gobernó la institución provincial con Elena Candia.

El presidente provincial también ha rechazado la alusión del diputado del PPdeG a "publirreportajes" y ha sostenido que lo que hacen esa formación y la Xunta con los medios es "vergonzoso".

Tomé reclama a la Xunta un plan único de financiación "justo y...
Comentarios