viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

Tomé presenta los avales de 8 de los 10 diputados que le acompañarán

Tomé y los candidatos a diputados presentados el martes, al que se suma el alcalde de Xermade, Roberto García. SEBAS SENANDE
Tomé y los candidatos a diputados presentados el martes, al que se suma el alcalde de Xermade, Roberto García. SEBAS SENANDE

Tiene el apoyo de cinco de los seis partidos judiciales y deja a los órganos del PSOE, que decidan en A Mariña, el territorio de Campos ►Las opciones del actual presidente de repetir son escasas y la capital no tendrá representante en la institución provincial

LUGO. La candidatura del alcalde de Monforte, José Tomé, a la presidencia de la Diputación se afianza y el martes él mismo, acompañado de otros siete alcaldes, portavoces y ediles que prevé que estén en su equipo, acudieron al PSOE a entregar los avales para ser diputados. Son las firmas de los concejales de cada partido judicial, tras las "consultas" realizadas.

La candidatura tiene que ser informada por la ejecutiva gallega y ratificada por la federal y todo apunta a que cuenta con el beneplácito de ambas, aunque Tomé recalcó que la candidatura "nace de abaixo cara a arriba. Non é unha iniciativa da dirección do partido, como se pretende facer ver. Nace das bases porque os alcaldes e concelleiros tamén somos afiliados e representamos os afiliados en cada unha das agrupacións", afirmó.

En la propuesta no hay ningún representante de la capital, pese al interés manifestado por su alcaldesa, que el martes rechazó opinar. Tomé argumentó que el 74% de los concejales del partido judicial de Lugo optaron por representantes de otros concellos y que los diputados lo son de toda la comarca. Opinó que debe haber rotación y recordó que, en el sur, Monforte estuvo 34 años sin diputado y "o concello máis pequeno (Ribas de Sil)" lo tuvo durante 20 años.

Tomé contaría en este momento con ocho votos (incluido el propio) de los diez representantes que el PSOE tendrá en la Diputación. "Este quizais sexa o auténtico motivo do que aconteceu o martes, cando alguén perde o apoio da maioría do partido na provincia dunha maneira tan abrumadora hai que asumilo", afirmó en alusión a la dimisión del secretario provincial, Álvaro Santos -de cuya ejecutiva el propio Tomé formaba parte-, que apoyaba a Darío Campos para la Diputación.

Los dos diputados que faltan para completar el grupo provincial corresponden a A Mariña, donde no consta "proposta oficial", es decir, que esté avalada por las firmas de los concejales de zona. En la reunión que mantuvieron hace semanas, antes de que se conociera que Tomé se postulaba, hubo consenso en que los diputados fueran Campos y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

A falta de "proposta formal", Tomé indicó que corresponde al partido hacer una, que él acatará. En esta comarca, Campos podría tener más apoyos que Tomé, pero decide Ferraz, previo informe del PSdeG, y las opciones del alcalde de A Pontenova de repetir siquiera como diputado son escasas. Loureiro podría mantenerse y se buscaría otra mujer por paridad.

Tomé volvió a expresar el martes su compromiso y el de las personas que le acompañan de "traballar a reo polo ben da provincia e para contribuír a unha maioría de progreso en Galicia".

Tomé presenta los avales de 8 de los 10 diputados que le acompañarán
Comentarios