Tomé insta a Rueda a poner un nuevo equipo al frente de Sanidade

El presidente de la Diputación de Lugo evita hablar de la posible dimisión de Comesaña pero urge a tomar medidas para solucionar el "desmantelamiento" del servicio ►El alcalde monfortino también coincidió "plenamente" con la condena al Sergas por parte del TSXG 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y Alfonso Rueda se saludan a la entrada del Hula el pasado mes de octubre. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y Alfonso Rueda se saludan a la entrada del Hula el pasado mes de octubre. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha emplazado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que ponga un nuevo equipo al frente de la Consellería de Sanidade que pueda resolver la situación de "desmantelamiento" que sufre este servicio público en Galicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tomé ha aprovechado para subrayar que coincide "plenamente" con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que condenó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por vulnerar derechos laborales de médicos y pediatras en Atención Primaria.

"Coincido plenamente con la sentencia del TSXG. Llevamos reiteradamente presentando iniciativas aquí en el pleno de la Diputación para poner de relieve que la situación en Galicia es una situación muy delicada, tanto en Atención Primaria, que está muy desmantelada, como en Pediatría, que es otra de las cosas de las que habla el tribunal", ha expuesto.

El presidente provincial ha señalado que es "evidente que los profesionales están muy maltratados, y eso lo pagan los pacientes". El también alcalde de Monforte de Lemos ha puesto el ejemplo de este ayuntamiento "donde hace unos días, en este municipio, que es el segundo más poblado de Lugo, resulta que de doce médicos que debería de haber en el centro de salud hubo días de uno o de dos y ningún pediatra, con lo que toda la zona de Monforte tenía que ir al pediatra a Chantada y eso es una locura", ha lamentado.

Dicho esto, ha instado a la Xunta de Galicia a que "tome medidas urgentes", añadiendo que "si esta Consellería no es capaz de resolver el problema, lo que tiene que hacer el presidente es tomar medidas y poner al frente a un nuevo equipo que sea capaz de resolver esta problemática". "La justicia le está mostrando el camino", ha resuelto.

En cuanto a si debería dimitir el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, José Tomé ha confesado que a él no le "gusta pedir dimisiones de nadie".

"La responsabilidad le toca al presidente y está claro lo que dice el Tribunal Superior y coincide con lo que le estamos diciendo los demás gobiernos, en este caso en la Diputación y también en el Parlamento se le ha dicho, así que alguna medida tendrá que tomar porque si no será él (Rueda) copartícipe y corresponsable de esa mala gestión que se hace desde la Consellería de Sanidade y desde el Sergas", ha concluido Tomé.

Comentarios