Tomé: "Estoy seguro de que la militancia aplaude el acuerdo que alcanzamos"

"En lo fundamental estamos de acuerdo, el resto son matices", señala el presidente de la Diputación de Lugo
Momento del acuerdo. PSDEG
photo_camera Xosé Maria Arias, Valentin González Formoso y José Tomé, este lunes en la sede socialista en Lugo. EP

El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, calificó como "muy positivo para la provincia" el acuerdo alcanzado con el regidor local de Castroverde, José María Arias, para presentar una candidatura unitaria en el congreso provincial del PSdeG, que se celebrará el 20 de febrero, y que ha sido "fruto del diálogo".

"Estoy convencido de que la militancia aplaude el acuerdo que alcanzamos", dijo Tomé a los medios de comunicación antes de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación de Lugo.

Tomé hizo estas declaraciones después de sellar con el propio Arias, en presencia del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, un acuerdo para presentar una candidatura unitaria al congreso provincial.

En virtud del acuerdo alcanzado por ambos candidatos, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, liderará el partido en la provincia como secretario xeral, mientras que Xosé María Arias tendrá, según informó el PSdeG, un "puesto de máxima relevancia orgánica", en su caso como vicesecretario xeral.

"Las líneas básicas están claras y el resto es una cuestión de matices. Con este acuerdo sobre la mesa no va a haber ningún problema"

"Es un acuerdo muy positivo para la provincia, fruto del diálogo. Creo que queda claro que tanto el compañero José María, como yo mismo, ponemos por encima de todo los intereses de la provincia", dijo Tome, y "ese fue el motivo que nos llevó a acordar un equipo conjunto para dirigir el partido en Lugo, con un único objetivo, seguir sirviendo a los lucenses de la mejor manera".

Desde su punto de vista, "el conjunto de los militantes quería que hubiese acuerdo. Nosotros lo que hicimos fue recoger esa voluntad".

Dijo que "fue sencillo" llegar a ese acuerdo, porque hablaron "del partido, no de personas, ni de José María ni de Tomé", y "cuando se habla de proyectos es mucho más fácil".

"En lo fundamental estamos de acuerdo, el resto son matices. Lo que son las líneas básicas son las mismas. Todos queremos el mismo Partido Socialista, todos estamos arropando el proyecto de Pedro Sánchez y a Valentín -González Formoso-".

"Para poder transformar tenemos que estar en los gobiernos"

"Las líneas básicas están claras y el resto es una cuestión de matices. Con este acuerdo sobre la mesa no va a haber ningún problema", insistió.

En cuanto al objetivo de cara a las próximas municipales, precisó que es "mejorar los resultados", consolidar aquellas alcaldías en las que ya gobierna el Partido Socialista y conseguir algunas más, además de "continuar gobernando en la Diputación de Lugo, porque eso es bueno para la provincia".

Arias destacó que "estamos los dos en el mismo bando, simplemente tenemos diferencias de criterio sobre la forma de hacer el trabajo orgánico" en el PSdeG de Lugo, pero "se pueden salvar".

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo también una "valoración positiva" del pacto sellado por ambos candidatos, porque "todo lo que sea llegar a acuerdos y buscar la unanimidad del partido es muy importante" para conseguir los objetivos electorales, para "tener la base territorial" que necesita el municipalismo".

"Para poder transformar tenemos que estar en los gobiernos", sentenció. 

Comentarios