miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Tomé dice que hay pacto para gobernar en San Marcos y el BNG lo niega

José Tomé. TOÑO PARGA
José Tomé. TOÑO PARGA

El candidato socialista a la presidencia de la Diputación afirma que solo queda "pasar a limpo" el acuerdo programático y de áreas

El candidato socialista a presidir la Diputación de Lugo, José Tomé, afirmó este lunes por la noche, tras unas tres horas de reunión con el BNG, que "hai acordo" para cogobernar la institución provincial y que solo falta "pasalo a limpo". Sin embargo, a la vez que el alcalde de Monforte hacía esas declaraciones, la portavoz del equipo negociador nacionalista lo desmentía. "Tomé sabe perfectamente que iso non é verdade. Avanzamos moito nalgunhas cuestións, pero hai algúns flecos, temos discrepancias e quedamos de resolvelas entre mañá [por este martes] e pasado", afirmaba Goretti Sanmartín, secretaria de Implantación e Estratexia Municipal del BNG y exvicepresidenta de la Diputación de A Coruña.

Al igual que la semana pasada, Sanmartín se desplazó desde Santiago para dirigir una negociación a la que este lunes se incorporaron los tres futuros diputados nacionalistas, Maite Ferreiro, Efrén Castro y Mónica Freire, concejales en Lugo, Sarria y Ribadeo, respectivamente. El primer día estuvo Antonio Veiga, que dejará de ser diputado.

Por la parte socialista acudieron los mismos representantes. Junto a Tomé estuvieron el secretario de Organización del PSdeG y presidente de la gestora provincial, José Antonio Quiroga; la diputada en funciones y candidata a repetir, Pilar García Porto, y el exalcalde de Castro de Rei y exasesor del PSOE en la Diputación, Juan José Díaz Valiño.

La duración de la reunión, de aproximadamente tres horas, apunta a que las partes avanzaron mucho en el acuerdo programático y en el reparto de las áreas, pero mientras que Tomé aseguraba que ambos aspectos estaban cerrados, el BNG insistía en matizar que "hai cuestión sobre as que temos que seguir falando. Hai que acabar de consensuar", afirmó Sanmartín.

"Eu digo que hai acordo. Outros que digan o que queiran", replicaba Tomé pasadas las diez de la noche. Explicaba que las partes quedaron en poner por escrito el programa de gobierno que consensuaron y el reparto de las áreas y de intercambiar los documentos este martes a lo largo de la mañana, "para ver se entendemos todos o mesmo ou se hai que aclarar ou matizar algo. Iso para min é un acordo", afirmaba.

La previsión -explicó Tomé- es que el pacto se firme y se dé a conocer este miércoles, ya que el pleno para la constitución de la corporación provincial y la investidura del presidente está fijado para el jueves a las doce de la mañana.

MODELO. Pese a que el acuerdo estaría prácticamente hecho, Tomé rechazó dar detalles porque así lo acordaron PSOE y BNG, dijo. Todo apunta a que socialistas y nacionalistas reproducirán un modelo muy similar al de anteriores bipartitos y al que tienen en otras diputaciones gallegas, donde el partido mayoritario preside y el socio tiene una vicepresidencia. El candidato a presidente apuntó que habrá cuestiones que serán similares y otras en las que habrá matices "porque as circunstancias cambiaron".

En este nuevo mandato, el PSOE tendrá diez diputados, uno menos, que ganó el BNG. En anteriores coaliciones, los nacionalistas gestionaron áreas como cultura, bienestar social, igualdad, juventud y deporte. El BNG llegó a presidir el CB Breogán, al ser la Diputación en ese momento el accionista principal, aunque la labor del socialista Pablo Rivera en el ámbito deportivo en los últimos años es reconocida.

El BNG se limitó a indicar que hubo acuerdos en cuestiones importantes para la formación, como el adelgazamiento de la Diputación, la transparencia y que los concellos tengan autonomía y recursos de manera equitativa.

Tomé dice que hay pacto para gobernar en San Marcos y el BNG lo niega
Comentarios