Tomé asegura que la de Lugo será la "Diputación más barata de Galicia"

El presidente de la Diputación explica que se mantiene el importe de los salarios de los diputados y del propio presidente
José Tomé, con el bastón de mando. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera José Tomé, con el bastón de mando. ELISEO TRIGO (EFE)

La Diputación de Lugo será "la más barata de Galicia" en lo que se refiere al coste del gobierno y de la oposición, según dijo este martes su presidente, José Tomé, antes de participar en el pleno de organización, en el que fue aprobado por unanimidad el reparto de recursos entre los grupos políticos para ejercer su función durante los próximos cuatro años.

Según informó el propio gobierno provincial, se mantiene el importe de los salarios de los diputados y del propio presidente, dentro de un acuerdo que, a juicio de Tomé, es "justo, equilibrado y contribuye a un buen y eficaz gobierno de la Diputación", además de "garantizar que los grupos políticos tengan los recursos y medios suficientes para desarrollar su actividad".

Para este mandato, además de las dedicaciones del presidente y la vicepresidenta, se aprobaron otra siete dedicaciones exclusivas, dos al 50% y otras dos al 75% para los diputados que forman parte del gobierno provincial, integrado por nacionalistas y socialistas. Además, el pleno también le dio luz verde a tres dedicaciones exclusivas y una parcial para el grupo provincial del Partido Popular.

En cuanto a la asignación a los grupos políticos de la corporación provincial, también se mantienen los importes del pasado mandato, con un componente fijo de 4.000 euros al mes por grupo y otro variable de 1.500 euros por cada miembro. Con respecto al cuadro de personal eventual, se contemplan 25 puestos, de los que 8 serán para el grupo Socialista, 3 para el PP y 3 para el BNG, con otros siete en el Área de Presidencia y 4 en la de Vicepresidencia.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, dijo que "lo que se trata es de que todos los grupos y el gobierno, por supuesto, tengan los medios necesarios para llevar a cabo su función lo mejor posible, para prestar el mejor servicio a los ciudadanos, que al final es de lo que se trata". "Somos la Diputación más barata de Galicia, tanto en lo que se refiere al coste del gobierno, como de la oposición y también en lo que se refiere al salario del presidente", añadió Tomé en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno.

De hecho, precisó que mientras en Ourense, "que es la provincia más pequeña de Galicia", el salario del presidente se sitúa en torno a los "73.000 euros", en la de Lugo el sueldo "se queda exactamente como estaba, no hemos tocado ni un céntimo, y se queda en 67.000 euros", lo mismo que "los salarios" de los diputados, que mantienen las mismas cantidades del pasado mandato.

"Nosotros pedimos coherencia y proporcionalidad. Entendemos que eso se ha cumplido. Vamos a tener un nivel de exigencia muy importante. Vamos a pedir mucho trabajo, teniendo en cuenta la propuesta que ha hecho el gobierno, y siempre con el mismo talante, intentando no obstaculizar y aportando de manera constructiva", dijo la portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia.

"Me parece importante incidir", insistió, en que el grupo provincial del PP va a tener "un nivel de exigencia francamente alto" con respecto al gobierno de la Diputación, porque la distribución de competencias y de recursos debe traducirse en un "gran compromiso" con la provincia. "A partir de ahora a trabajar. Tenemos el mes de agosto, en el que está todo más o menos paralizado para que nuestro grupo provincial se ponga al día. Para asentarnos y estar perfectamente instalados en septiembre para tomar decisiones", dijo la vicepresidenta de la institución, la nacionalista Maite Ferreiro.

Comentarios