Un sismo con epicentro en Laza se deja sentir en varios puntos de la provincia de Lugo

La localidad ourensana registró una docena de temblores entre la noche del jueves y la madrugada del viernes ►El de mayor intensidad fue percibido en localidades como Sarria, Friol o Antas de Ulla
Zona en la que se produjo el terremoto. IGN
photo_camera Zona en la que se produjo el terremoto. IGN

El municipio de Laza ha registrado 13 temblores desde la noche de este jueves y hasta la madrugada de este viernes, el de mayor magnitud de 3,9 grados, que se llegó a percibir en distintos puntos de la provincia de Lugo.

Según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional, a las 22.35 horas de este pasado jueves se registró el terremoto de mayor intensidad en Laza, de magnitud 3,9; tras el que siguió otra docena de seísmos. De este modo, a las 22.38 horas hubo otro de magnitud 2,2; a las 22.41 horas otro de 2,3; a las 22.45 horas uno de 1,8; a las 22.47 horas otro de 1,6 y a las 22.57 horas uno de 2,3.  A estos siguieron en la hora siguiente un temblor a las 23.18 horas de magnitud 2; a las 23.31 horas otro de 1,5 y a las 23.45 horas otro de 2,5. 

Al inicio de este viernes se registró otro terremoto en Laza a las 00.34 horas de magnitud 1,8; a las 4.54 horas uno de 2,9 y a las 5.45 horas otro movimiento sísmico de 1,6. 

El terremoto de mayor intensidad se ha llegado a percibir a cientos de kilómetros de distancia. Vecinos de localidades de la provincia de Lugo como Friol, Sarria o Antas de Ulla relataron que percibieron ruidos y temblores.

A través de las redes sociales algunos usuarios han dado cuenta a este periódico de que en Lugo, Monforte, Baralla o Castroverde también lo han sufrido.

 

El temblor también se pudo sentir en las provincias de Ourense y Pontevedra.

En la última semana el sur de Galicia contabiliza más de medio centenar de temblores, la mayoría en la zona de Laza, pero ninguno de una magnitud como el alcanzado esta madrugada.

El mayor terremoto en el histórico de Galicia se produjo el 22 de mayo de 1997, en Triacastela con un seísmo de magnitud 5.1. Y en Pontevedra en 1920 se registró un temblor con magnitud de 4,7. 

Comentarios