Ternera Gallega y Acruga renuevan su compromiso por la carne de calidad

Las dos entidades firmaron un nuevo convenio de colaboración con el fin de realizar acciones divulgativas y promocionales conjuntas que hagan de la raza rubia el buque insignia del sector
Un momento de la firma del convenio, ayer en la sala de juntas de la facultad de Veterinaria. XESÚS PONTE
photo_camera Un momento de la firma del convenio, el día 30 en la sala de juntas de la facultad de Veterinaria. XESÚS PONTE

Los presidentes del consejo regulador de la IXP Ternera Gallega, Jesús González, y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga), César Dorado, firmaron el pasado día 30 la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades para potenciar la carne de calidad producida en Galicia.

Durante la firma se recordó que bajo las marcas Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega, solo se comercializan carnes de calidad procedentes de terneros nacidos y criados en las explotaciones ganaderas registradas en el consejo regulador, por lo que son animales que deben superar todos los controles que establece el reglamento de la denominación en cuanto a su origen, trazabilidad, manejo, alimentación y bienestar.

Además, son ejemplares que deben estar inscritos en el registro de nacimientos del libro genealógico de la raza rubia gallega o que reúnan las características de su estándar racial, según valoración de los técnicos de Acruga.

El nuevo convenio -que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá una vigencia de 20 años, aunque con revisiones cada cinco- tiene como aspectos más significativos que la carne procedente de los animales inscritos en el consejo regulador saldrá al mercado obligatoriamente con las etiquetas siguientes, según corresponda: Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega; Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega.

Además, tanto Acruga como el consejo regulador de la IXP se comprometen a colaborar en la realización de actividades divulgativas y promocionales que fomenten este sello de calidad, con la finalidad de convertir la carne de rubia gallega en el buque insignia del sector.

Ambas entidades también apostarán por la defensa del patrimonio genético de Galicia y de sus razas autóctonas, con el fin de convertirlo en uno de los principales ejes sobre los que gire el prestigio de esta carne de calidad.

Comentarios