lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Un tercio de los cien millones de las cuentas de la Diputación se invertirán en políticas sociales

Maite Ferreiro, José Tomé y Mayra García. XESÚS PONTE
Maite Ferreiro, José Tomé y Mayra García. XESÚS PONTE
Los fondos para centros de atención a los mayores pasan de 8 a 10 millones ante la apertura de residencias en Meira, Navia y Ribas de Sil ► La ampliación de servicios e infraestucturas en el medio rural y el apoyo a la recuperación económica son las prioridades del gobierno

Los presupuestos de la Diputación de Lugo para 2022 ascenderán a 100.165.599 euros. Serán los más altos de la última década y tienen una vocación "investidora e social", según explicó el presidente de la institución, José Tomé, que los presentó junto a la vicepresidenta, Maite Ferreiro, y la diputada de economía, Mayra García Bermúdez. El gasto en política social sube un 12% hasta alcanzar los 34 millones, lo que supone más de un tercio del gasto previsto.

La comisión de economía se reunirá mañana para analizar el documento, cuya aprobación se someterá a debate en el pleno ordinario del martes. "Presentamos os orzamentos en tempo e forma para que entren en vigor en xaneiro, como vimos facendo dende o inicio de mandato. Para nós é unha prioridade porque só así son útiles e eficaces", dijo Tomé.

El proyecto presupuestario incluye las cuentas de la propia entidad provincial y las del consorcio de bomberos, que cofinancia la administración lucense al 50% con la Xunta. Suben en más de 7,7 millones, lo que supone un incremento del 8% con respecto a los de este año, debido a las aportaciones del Estado, que aumentan en 6 millones.

Tomé aseguró que la programación del gasto "responde ás necesidades dun momento como este, no que parece que estamos a saír da pandemia, e no que a sociedade e a economía precisan de investimento público para consolidar a recuperación". Para ello, el bipartito mantiene las cuatro líneas de acción del gobierno, basadas en las políticas sociales, la cooperación con los ayuntamientos, el apoyo a los sectores productivos y la mejora de la movilidad viaria.

Dentro del aumento generalizado de las partidas vinculadas a políticas sociales, el mayor incremento se produce en los fondos para centros de atención a los mayores, que pasan de una consignación de 8 millones a casi 10.

De las tres residencias que había en 2019, se pasó a las seis actuales y mañana se abrirá el centro de Meira. La previsión para 2022 es inaugurar la de Navia en febrero y la de Ribas de Sil, en junio. Además, se sigue trabajando en los proyectos de A Pontenova, Guitiriz, Becerreá, A Pobra de Brollón, Ourol, O Courel y Pantón.

La red de residencias "crea emprego e dinamiza a economía rural", aseguró Tomé, quien recalcó que en la actualidad se generan 200 empleos directos, un 95% de ellos ocupados por mujeres. La Diputación mantiene la dotación de recursos de teleasistencia domiciliaria 24 horas, que atiende a unas 1.800 personas, y el Servicio de Axuda no Fogar, dotado con 2 millones a través del plan único y que beneficia a más de 2.000 personas.

José Tomé subrayó que en la atención a los mayores "suplimos a ausencia da Xunta, que incumpre o Estatuto de Autonomía e a Lei de Servizos Sociais. Feijoo non abriu unha soa residencia pública desde que goberna en Galicia, nin aportou un só euro para os centros da Deputación". El presidente provincial volvió a reclamar que la Xunta cumpla con sus competencias en materia social y asuma la financiación y el modelo de residencias de la Diputación para crear una red gallega "en pequenos concellos rurais". En el ámbito social también se movilizarán 9,4 millones para fomento del empleo, de los que 5,4 se contemplan en distintas partidas y, además, se continúa con la ejecución de programas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En lo tocante a los sectores más afectados por la pandemia, la Diputación continuará con su Plan de Impulso da Economía, cuya diseño definitivo se hará en función de las demandas de los distintos colectivos económicos y sociales. Subirá en un 23% la aportación para el sector primario, que se acerca a los 3 millones. La granja Gayoso Castro contará con 1,7 millones para su funcionamiento. A la promoción del turismo se destinan 3.3 millones. En este apartado destaca la apertura en 2022 del Parque Central de Galicia, que se construye en el centro geodésico de la comunidad, en Antas.

Las partidas de medio ambiente aumentan un 20% hasta superar los 4 millones y se destinan 17,3 millones a infraestructuras viarias, con un incremento del 7%.

BNG. La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, incidió en la trascendencia de los presupuestos para "manter servizos sociais e infraestruturas nun territorio coa extensión e a dispersión poboacional das comarcas de Lugo". Ferreiro aludió a la situación de los vecinos de O Courel "ante o anuncio de Movistar de retirarlles o servizo de telefonía fixa".

La política nacionalista detalló las partidas y líneas de trabajo en cultura, artesanía, deporte y medio rural, áreas gestionadas por el Bloque. Adelantó que se reforzará la programación propia para "achegar a actividade cultural a todo o territorio e para dinamizar un sector profesional moi prexudicado polo impacto da crise".

Maite Ferreiro avanzó que se mantendrá el apoyo al tejido asociativo dedicado a la dinamización cultural, con ayudas por un importe superior a los 800.000 euros. Una de las partidas más elevadas de su departamento son los 3.304.000 euros dedicados a los museos, 300.000 más que el año pasado.

Dentro de las partidas del Centro de Artesanía e Deseño se destinarán más de 300.000 euros a la consolidación de proyectos de promoción con el fin de "visibilizar o traballo artesán e abrir novos camiños para a sostibilidade dun sector que é gardián de tradicións e que ten enormes potencialidades", precisó Ferreiro.

El área de Deportes movilizará 3,2 millones para apoyar actividades "tanto na súa vertente educativa, de promoción do deporte base e da actividade física saudábel, como na súa vertenete competitiva. As axudas a clubes e deportistas alcanzarán os 2,4 millóns, 230.000 euros máis que o ano pasado", manifestó.

El área de medio rural dispondrá de 1.152.000 euros, destinados principalmente al programa de prevención de incendios O que non arde, a la expansión de la plataforma de venta en línea de productos locales Son de Lugo con la entrada de nuevos emprendedores y en la financiación de programas de profesionalización del campo. Como novedad destaca la puesta en marcha de la iniciativa Da escola á granxa, para que los escolares conozcan de primera mano proyectos de emprendimiento exitoso para "valorizar o noso tecido productivo primario como base educacional nas escolas", afirmó la vicepresidenta provincial.

Un tercio de los cien millones de las cuentas de la Diputación se...
Comentarios