Técnicos de emergencias entrenan para contingencias en los túneles de la A-6

El objetivo es mejorar la seguridad en los túneles de la autovía entre las provincias de Lugo y León
Imagen de archivo del túnel de O Cereixal. AEP
photo_camera Imagen de archivo del túnel de O Cereixal. AEP

Técnicos de emergencias de las provincias de Lugo y León han participado este miércoles en una reunión de coordinación y en la posterior visita técnica a los túneles de la Autovía del Noroeste (A-6) en ambas provincias, concretamente a los de Pedrafita, Cereixal y Villafranca, para conocer sus instalaciones y equipamientos, con el objetivo de estar preparados para responder a cualquier contingencia. La reunión fue organizada por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de la planificación para mejorar la seguridad de esas estructuras, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

La subdelegada, Isabel Rodríguez, insistió en la "importancia de la prevención para gestionar eficazmente cualquier situación de emergencia". "La prevención también obliga a tener un entrenamiento adecuado para actuar con la mayor eficacia en caso de un siniestro. Con este objetivo se ha celebrado esta mañana" la citada "reunión de coordinación", explicó, para "facilitar la mejor preparación posible de todos los servicios que podría haber que movilizar para atender a algún hipotético siniestro en los túneles existentes en la A-6 y en la N-VI", entre Lugo y León.

En ese sentido, recordó que, el pasado mes de octubre, la Unidad de Carreteras del MITMA también realizó un simulacro de accidente de circulación, con un posible incendio, que obligaría a la evacuación de los heridos y de los usuarios en el túnel de Villafranca (León). En la reunión técnica de coordinación, que se celebró este miércoles por la mañana en el Centro de Control de Túneles de Pedrafita, participaron mandos y responsables de los destacamentos de Tráfico de Lugo y Ponferrada, de los servicios de Protección Civil, de las subdelegaciones del Gobierno en ambas provincias, de la base del 061 en Lugo, de los Bomberos —de Lugo, Sarria y Ponferrada— y del centro de salud de Villafranca.

El MITMA adjudicó en el mes de marzo obras por importe de 8,4 millones de euros para mejorar la seguridad y adaptar sus instalaciones a la normativa europea en los túneles de Neira, San Pedro, Doncos y Cereixal, en la provincia de Lugo. 

Comentarios