Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Son d'Aldea mostrará cómo era la comunicación antiguamente en el rural

Un momento del acto de presentación. EP
Un momento del acto de presentación. EP

El evento, que se celebrará en Albá, Santo Xusto y Vilafofe, contará con una mesa redonda sobre el patrimonio y varias obras teatrales

La edición de este año del espectáculo Son d'Aldea, que tendrá lugar en Albá, Santo Xusto y Vilafofe —Palas de Rei—, analizará la transmisión de noticias en el ámbito rural. El evento se inaugurará el día 31 de agosto con una mesa redonda centrada en el patrimonio y se cerrará al día siguiente con una actuación de Airiños da Freba. Este jueves fue el acto de presentación del VIII Son d'Aldea, que este año se centrará en contar a través de espectáculos musicales y teatrales cómo circulaban las noticias en la zona rural. En la exposición de las actuaciones que se celebrarán participaron la diputada Pilar García Porto, el concejal palense Amando Sande, y varios representantes de del comité organizador. Entre ellos estaban Afonso García, de Metátese Teatro, y Xosé Luís Carrera, de Arqueixal.

EVENTOS. La celebración comenzará a las 16.30 horas del viernes, día 31 de agosto, con la recepción de los participantes y una mesa redonda que versará sobre la patrimonialización y la puesta en valor de la cultura del rural. En ella intervendrán las investigadoras Cristina Sánchez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Guadalupe Jiménez, de la USC, además de César Llana, de la Xunta de Galicia.

A las ocho arrancará el monólogo Xeografía do imaxinario, representado por Soledad Felloza. Una hora más tarde los asistentes podrán disfrutar de una cena previa a la actuación de la asociación cultural A Fonte de Merlán.

La jornada del sábado se iniciará a las 9.30 horas con la recepción a los asistentes. A lo largo de la mañana se celebrará una ruta teatral denominada As novas na aldea, que analizará la comunicación de noticias en zonas rurales como cruces de caminos, lavaderos, ferias... A las dos y media del mediodía cesarán las actuaciones momentáneamente para comer.

Se reanudarán las actividades con una muestra de oficios y juegos tradicionales con Xotramu a las 17.00 horas. A las ocho de la tarde el grupo teatral Chévere representará la última obra de esta edición de Son d'Aldea, As fillas bravas.

El evento se cerrará con una fiesta amenizada por Airiños da Freba, que comenzará alrededor de las nueve de la noche.

Mas actuaciones
XIX Mostra de Teatro Amador de Palas de Rei
El Festival son d'Aldea se enmarca dentro de la decimonovena edición de la Mostra Internacional de Teatro Amador de Palas de Rei. Desde este jueves y hasta el 2 de septiembre, en varias localizaciones del municipio se interpretarán obras de teatro de temática variada.

Brandariz actúa este viernes
El actor gallego Pedro Brandariz presentará este viernes a las 21.00 horas su obra Profunizando na Galiza Profunda en la casa de la cultura de Palas.

 

Son d'Aldea mostrará cómo era la comunicación antiguamente en el rural
Comentarios