miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

La situación empeora en A Mariña, que el lunes sumó dos fallecidos por covid

Dos ancianos de la residencia de Ribadeo perecieron en Santiago mientras el número de casos positivos se dispara en la comarca

"La situación epidemiológica en A Mariña es preocupante". Son palabras del gerente de área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, que hacen referencia al incremento de casos que presenta el norte de la provincia, en especial dos concellos: Viveiro y Xove, donde se han realizado dos cribados masivos. Y es que las medidas de prevención tomadas no impiden el crecimiento de positivos, como apunta Ares. "Nos preocupa, porque vemos que no se corta la transmisión. Siguen apareciendo nuevas cadenas y son ya muchos casos los que tenemos acumulados en estos quince últimos días en A Mariña".

Las cifras de este lunes asustaban. En Viveiro se pasaron de los 68 casos del día 4 a los 164 de este lunes; en Xove, de los 72 a los 107; en Burela, de los 27 a los 46; en Cervo, de los 10 a los 17. La mitad occidental de A Mariña es la zona más golpeada por el coronavirus. La oriental presenta mejores números. En Ribadeo solo se ha registrado un caso positivo más, pasando de 27 a 28, mientras que Foz baja de 10 a 9, y Barreiros y Lourenzá, por ejemplo, siguen con la cuenta a cero.

Otra cifra que crece es la de muertes. Y es que dos ancianos que habían sido trasladados al Centro Galego de Desenvolvemento Integral de Santiago (Cegadi) desde el hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo tras dar positivo en coronavirus fallecieron este lunes. Tenían 99 y 91 años. Otros tres ancianos que residían en el hospital asilo de Ribadeo y habían sido trasladados al Cegadi superaron la enfermedad y tenían previsto regresar el lunes a la localidad mariñana.

De este modo son cinco los muertos por covid en A Mariña desde el pasado viernes. La cifra de fallecidos en la provincia de Lugo desde el inicio de la pandemia se eleva a 153.

El Sergas comunicó el lunes el fallecimiento de doce personas, una de ellas el hombre de 84 años de la residencia San Bartolomeu de Xove ya contabilizado por este diario. No se incluye a los dos ancianos de Ribadeo que murieron en Santiago.

La situación tampoco invita al optimismo en la capital provincial, cuyo número de casos activos crece hasta 121 con respecto a los 105 del día 4. De las siete grandes ciudades de Galicia, Lugo es la que presenta mejores cifras y la única que no está cerrada perimetralmente, pero cabe recordar que con los datos actuales sí lo estaba.

Por eso, Ramón Ares llama a "no" confiarse y avisa de que "no se puede" levantar "ninguna restricción" porque Lugo corre "el riesgo de empeorar".

En la provincia hay 23 concellos que no presentan casos activos de coronavirus, dos menos que el 4 de enero. Entre los que perdieron tan preciada condición está Quiroga, que ahora tiene cinco positivos. Hay nueve con solo un caso.

Vilalba, lejos de las cifras que encendieron todas las luces de alarma en los meses de noviembre y diciembre, presenta un aumento de datos desde el anterior recuento, pasando de 30 a 42. Monforte sube de 16 a 25.

La situación empeora en A Mariña, que el lunes sumó dos fallecidos...
Comentarios