miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Lugo, en situación de "meseta"

Ramón Ares. AEP
Ramón Ares. AEP
El gerente del Sergas en la provincia defiende la limitación de reuniones entre no convivientes en las madrugadas de jueves, viernes y sábado

"El covid-19 está entre nosotros todos los días, pero los fines de semana aumenta la interacción social", ha afirmado este jueves el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, en relación a la limitación de las reuniones entre no convivientes en la madrugada de jueves, viernes y sábado en Galicia.

La situación del covid-19 en Lugo se encuentra en "meseta", según ha matizado el gerente. Tras decidir la Xunta que las medidas propuestas para la contención de la propagación del virus se mantendrán hasta finales de enero, Ares matiza que "a pesar de que en medicina nada es exacto", todo apunta la que "en los próximos 15 días bajará la incidencia" en la provincia lucense.

Con 717 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el número total de casos activos en Lugo asciende hasta los 6.317, que suponen 32.116 ya desde lo comienzo de la pandemia.

La buena noticia es que "se evidencia que la vacuna ayuda a no desarrollar sintomatología grave" y que la mayor parte de los contagiados pasan la enfermedad en sus casas. La presión hospitalaria "no es preocupante", hay 45 ingresos en Lugo y solo cuatro ocupan camas en Uci.

"Es cierto que la vacunación no frena lo contagio, pero sí evita que la enfermedad se complique, por eso insistimos en la necesidad de vacunarse", ha explicado, para puntualizar que en Lugo más del 90% de la población ya cuenta con la pauta completa y "en los próximos días comenzarán a inyectarse las dosis de refuerzo" en el grupo de entre 30 a 39 años.

A pesar de que la sexta ola está siendo más leve en relación las complicaciones de salud, ha comentado que el nivel de propagación de la variante ómicron es más veloz que las hasta lo de ahora conocidas. Por este motivo Sanidade ha decidido la prolongación de las restricciones.

Por ello, se prohíben las reuniones de no convivintes entre las 3,00 y las 6,00 de la mañana durante las madrugadas del jueves, viernes y sábado. "A pesar de que el coronavirus vive entre nosotros todos los días de la semana las 24 horas del día, durante los fines de semana cambiamos nuestros hábitos sociales y es cuando aumenta el riesgo", ha matizado.

AUTOTEST. Sobre los autotest de antígenos, por parte de la gerencia del área sanitaria lucense explican que estos "son de gran ayuda" si se empieza "a tener síntomas", pero a los asintomáticos no recomienda hacerlos "sin control y sin instrumentalizarlos".

Por ello, recomienda Ramón Ares es seguir al pie de la letra las recomendaciones y las normas para evitar la propagación del virus. "No todos tenemos la misma intensidad en el respeto de las medidas y está demostrado que son efectivas", recalca.
 

Lugo, en situación de "meseta"
Comentarios