sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

El Sergas empieza a hacer test de antígenos gratis en Lugo y hay colas desde primera hora

Los lucenses pueden acudir de 9.00 a 19.30 a la delegación de Sanidad ► Los puntos habilitados en Burela y Monforte abren de 12.00 a 18.00 horas

El Sergas comenzó este jueves a realizar test gratuitos de antígenos en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y en el punto habilitado en la capital lucense, en la sede de la delegación de Sanidade, se formaron colas desde primera hora de la mañana.

En declaraciones Efe, el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, confirmó que los test se están realizando en Lugo en la Rúa Montevideo; en A Mariña, en la Casa do Mar, en Burela; mientras que en Monforte de Lemos se llevan a cabo en las "nuevas oficinas" del hospital comarcal. El responsable sanitario aclaró que todos los locales elegidos tienen acceso directo desde el exterior, precisamente para minimizar los riesgos y facilitar que el tránsito de personas sea lo más fluido posible.

HORARIOS. El Sergas comenzó este jueves a realizar test de antígenos gratis y sin cita en Lugo con un horario más amplio que el anunciado inicialmente. Los lucenses pueden acudir a la delegación provincial de Sanidade, en la Rúa Montevideo —donde se instaló un punto de realización de pruebas—, entre las 9.00 y 19.30 horas.

En la capital ya se produjeron colas en las primeras horas de realización de test, aunque el goteo de gente fue constante y el proceso avanzó de forma bastante rápida.

Para los puntos en A Mariña, que se sitúa en la Casa do Mar de Burela, y en Monforte, en la zona nueva del hospital, el horario es de 12.00 a 18.00 horas. Los tres puntos permanecerán operativos jueves y viernes y está previsto que cierren el fin de semana para retomar la actividad el próximo lunes con idéntico horario de mañana y tarde.

Este viernes, día de Nochebuena, permanecerán abiertos solo hasta las 13.30 horas para que el personal sanitario que trabaja en ellos pueda celebrar las fiestas con sus familias.

Las personas que acudan al punto de Lugo se someterán a un test de antígenos nasofaríngeo, al menos esta semana, pero a los que vayan al de Burela o Monforte se les hará uno de saliva. Así, deben tener en cuenta que, para que se les pueda realizar la prueba y esta revele un resultado ajustado a la realidad, conviene que no hayan comido o bebido nada, fumado o mascado chicle un mínimo de media hora antes.

El objetivo de abrir estos puntos es facilitar a las personas que lo deseen el acceso a un test rápido, que pueda encontrar casos asintomáticos de covid antes de las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Si bien cuando una persona se hace un test de antígenos en su domicilio y comunica el positivo a su médico el Sergas le cita para hacerse una PCR de confirmación, en el caso de realizarse un test de antígenos en uno de estos puntos y resulta positivo no será preciso prueba posterior de confirmación.

Mariñanos y monfortinos deben acudir a la prueba sin haber comido, bebido o fumado media hora antes porque son test de saliva

Este tipo de puntos de test gratuitos, que continuarán abiertos el resto de las fiestas navideñas, están pensados para ser usados por personas sin síntomas. Si se tiene algún síntoma compatible con covid —tos, fatiga, cefalea, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta— se debe contactar con el médico de cabecera para que le convoque para hacerse una prueba diagnóstica en el centro de salud o en el covidauto del hospital.

GRIPE. Sanidade ha ampliado la campaña de vacunación de la gripe en dos semanas más, con lo que continuará hasta mediados de enero. Con el objetivo de facilitar la inmunización de más personas, se encuentren o no en la población diana, se les da la posibilidad de recibir la vacuna en los recintos de vacunación de covid; es decir, en el caso de Lugo en alguno de los tres hospitales.

En concreto, en el Hula, se dirige a las personas que están acudiendo estos días a recibir su tercera dosis a un box concreto donde se les administran ambas. La medida fue anunciada ayer y llamó la atención de algunos usuarios que habían solicitado la vacuna en su centro de salud y se les había instado a esperar porque no formaban parte de ningún grupo de riesgo. En el Hula se ofrece a todos los interesados, no solo a la población diana. Los hospitales vacunarán este jueves todo el día y mañana, solo por la mañana.

El Sergas empieza a hacer test de antígenos gratis en Lugo y hay...
Comentarios