Seragro celebrará sus XIX Xornadas Técnicas de Vacún de Leite en Lugo

La cooperativa recupera el formato presencial en un evento que tendrá lugar el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre
Presentación de las jornadas de Seragro. EP
photo_camera Presentación de las jornadas de Seragro. EP

La sala de reuniones del Pazo de San Marcos acogió este jueves la presentación de las XIX Xornadas Técnicas de Vacún de Leite de Seragro, que recuperan su formato presencial y tendrán lugar el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

En el acto  intervinieron la diputada del área de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García; el presidente de Seragro, Víctor Manrique, y los organizadores de las jornadas, Noelia García y Francisco Sesto. En su intervención, Víctor Manrique se refirió a los ganaderos como verdaderos protagonistas del sector lechero, "que souberon adaptarse ás innovacións e tendencias que vai presentando o mundo global, cun escaso recoñecemento e nun momento convulso en canto aos custos de produción e ás esixencias ambientais e de benestar animal, cada vez máis estritas". Asimismo, subrayó el carácter especial de este encuentro, ya que "despois de tres anos de paréntese, poderemos dotar de novo de significado á palabra celebración".

Por su parte, Pilar García invitó a todos los interesados a participar en las jornadas y señaló "a necesidade de seguir poñendo en valor o sector lácteo, grande aliado da economía da nosa provincia e esencial para o presente e o futuro de Lugo".

En el desglose del programa, Francisco Sesto y Noelia García aludieron a la intención de la organización en esta edición de hacer hincapié en aspectos de actualidad y de futuro como son el bienestar animal, el cambio climático, el i+D+i, la gestión de explotaciones y el cuidado que se le debe prestar a la producción de leche como uno de los alimentos fundamentales del consumo humano.

Jueves

Rosa del Campo, investigadora del Servicio de Microbioloxía del Hospital Ramón y Cajal, abrirá las jornada del jueves 10 con una intervención en la que tratará la problemática de las resistencias antimicrobianas. La seguirán los veterinarios de Seragro Martín López y Almudena Tato, encargados de enunciar una charla sobre la influencia de la mastitis en la fertilidad. 

Tras la pausa para el café, tomará la palabra el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Kiel (Alemania) Ignacio Ipharraguerre, que presentará los últimos avances en relación con la salud metabólica y con la productividad del ganado bovino lechero. La situación actual en el referente al balance de minerales en vacas lactantes, conferencia que ofrecerá el ingeniero agrónomo de la Universidad de California (EE UU) Alejandro Castillo, será la última temática de la mañana.

En sesión vespertina, el profesor de economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Edelmiro López aludirá a las implicaciones que tendrá para el sector lácteo gallego a PAC 2023-2027. Lo seguirá en el estrado Fernando Estellés, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, que detallará las características y utilidades de la huella de carbono. También María Pardo, veterinaria de Seragro, completará el cuadro de expertos del primero día con una conferencia que se centrará en la valoración del bienestar en las ganaderías de vacuno lechero. 

Viernes

El veterinario Miguel Ángel García iniciará la sesión del viernes con una charla en la que evaluará la locomoción bovina y abordará el método ROMS. A continuación, el podólogo de Seragro SCG Manuel Vidal compartirá con los asistentes su experiencia con el control y con la prevención de la dermatitis.

Lo relevará en el estrado el veterinario de Recría Castro Rogelio Grille, quien ofrecerá un relatorio en el que repasará las diferentes estrategias de alimentación y manejo en la etapa de leche de la recría y, posteriormente, el ingeniero zootecnista Sebastián Demyda, de la Universidad de la Plata (Argentina), hablará de las ventajas del uso de las biotecnologías genómico-reproductivas en bovino de leche.

Ya por la tarde tendrá lugar un bloque temático que girará alrededor de la recuperación y ordenación del territorio, así como de las propiedades de la leche. La primera intervención, que versará sobre la utilización de los instrumentos de recuperación de tierras para la mejora de la base territorial de las explotaciones de vacuno de leche, correrá a cargo de la directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), dependiente de la Consellería de Medio Rural (Xunta de Galicia), Inés Santé.

Luego, subirá al escenario Javier Caínzos, alcalde del ayuntamiento coruñés de Curtis, para compartir la iniciativa desarrollada en su polígono agroforestal con el fin de recuperar y ordenar las tierras agrarias. Por último, será el turno del investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria-Galicia Sur Carlos Spuch, cuya conferencia se enfocará en poner en valor la leche como alimento ante las diferentes modas y los conceptos equivocados que se están difundiendo en la sociedad actual.

Comentarios