Una sentencia anula las elecciones de Acruga, aunque la directiva ya anunció que recurrirá

La candidatura liderada por el ganadero David López impugnó los comicios por presuntas irregularidades en el modelo de voto delegado 
                      Un momento de la subasta en la granja Gayoso Castro.
photo_camera Imagen de archivo de una de las subastas organizadas por Acruga. AEP

 Una sentencia dictada por el juzgado de Instrucción número 3 de Lugo anula las elecciones celebradas en mayo del pasado año para elegir la directiva de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), que ya anunció que presentará un recurso a la Audiencia Provincial.

En aquellos comicios resultó ganadora la candidatura presentada por el que ya era presidente de este colectivo, César Dorado, aunque la lista opositora, encabezada por David López, decidió impugnar el proceso por supuestas irregularidades en el voto delegado.

César Dorado, presidente de Acruga. XESÚS PONTE
César Dorado, presidente de Acruga. XESÚS PONTE

Los comicios se resolvieron por aquel entonces con un 52% de los votos a favor de la lista ganadora, frente al 47% de los perdedores, aunque fue el voto delegado el que finalmente resultó decisivo a la hora de decantar la balanza.

La candidatura opositora decidió entonces impugnar los comicios, exponiendo, entre otras irregularidades, que el voto delegado no estaba previsto en los estatutos, por lo que debía haber sido aprobado previamente por la asamblea general de socios, lo que no se hizo.

David López expresó este jueves su "satisfacción" por el hecho de que el juzgado le haya dado la razón en sus demandas y se mostró confiado en que la actual directiva "asuma a sentenza e proceda a repetir os comicios", lo más rápido posible.

David López García, gandeiro de Cervo que ten gando en fincas de Barreiros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
David López García, candidato a la presidencia de Acruga en 2022. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El presidente de Acruga, César Dorado, defendió por su parte la legalidad de todo el proceso electoral, señalando que en aquellos comicios se presentaron dos candidaturas "e as regras de xogo eran exactamente iguais para as dúas", por lo que se mostró sorprendido por el contenido de la sentencia.

A través de un comunicado, la actual junta directiva de Acruga también afirmó que, "aunque respeta el contenido de la sentencia, no la comparte en absoluto, motivo por el cual se recurrirá a la Audiencia Provincial de Lugo".

Desde Acruga incidieron en que el propio juez que da la razón a los demandantes plantea dudas sobre "la regulación legal y los hechos concretos", pero que aún así dicta una resolución "en aparente contradicción con la redacción de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación".

La junta directiva de Acruga se mostró además "firmemente convencida" de que las elecciones en cuestión "se celebraron conforme a la más estricta legalidad vigente".

Comentarios