miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Los seguros pagaron dos millones en un año por percances en comercios

Bomberos actúan tras un incendio en una tienda de animales de la ciudad el pasado año. SEBAS SENANDE (AEP)
Bomberos actúan tras un incendio en una tienda de animales de la ciudad el pasado año. SEBAS SENANDE (AEP)

Un estudio de las compañías revela que los negocios lucenses registran una media de 244 siniestros al mes. Los bares son el sector más asegurado

Las compañías aseguradoras pagaron en un año cerca de dos millones –en concreto 1.948.316 euros– por los percances registrados en los comercios de la provincia de Lugo.

Así lo expone el último estudio sobre seguros patrimoniales elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que contabilizó 2.963 siniestros en negocios lucenses a lo largo de doce meses, frente a los 3.346 de Ourense, los 10.903 de Pontevedra y los 11.153 de A Coruña. Lugo se posiciona de este modo como la provincia gallega con menos percances.

Estos datos revelan que la provincia lucense contabiliza cada mes una media de 244 siniestros en comercios, ocho al día, o lo que es lo mismo, registra una incidencia cada tres horas.

El estudio de las aseguradoras concluye además que, en número total de percances, Lugo ocupa el puesto número 40 de las 52 provincias españolas. A Coruña se sitúa en el 12, Pontevedra en el 13, y Ourense en el 37.

Lugo es la provincia gallega con menos siniestros en comercios y ocupa el puesto 40 de las 52 provincias españolas

El primer lugar del ranking lo ocupa Madrid (65.370 percances en un año), seguido de Barcelona (56.484) y Valencia (29.391), mientras que los últimos puestos son para Soria (744), Melilla (746) y Ceuta (383). Así, en la capital de España se detecta una incidencia cada ocho minutos, en Barcelona cada nueve, y en Valencia cada 17 minutos, mientras que en Soria y Melilla se contabiliza un caso cada once horas y en Ceuta, cada 23 horas.

SECTORES. Unespa explica que prácticamente en todas las provincias se sigue la misma tendencia y los bares son la categoría de negocio más asegurada, seguida de oficinas y despachos.

Según el informe de las entidades, también destacan por el volumen de seguros que realizan los comercios de alimentación, así como los de confección y los de belleza.

A pesar de que el desembolso económico de las aseguradoras por los percances ocurridos en estos establecimientos es considerable, el negocio es altamente rentable, ya que, según sus propias estadísticas, el 80% de los comercios asegurados –algo más de 1,4 millones en todo el territorio nacional– no tuvo ningún percance en el año de referencia.

Además, prácticamente todos los siniestros ocurridos en comercios se produjeron en establecimientos que solo padecieron un incidente a lo largo de todo el año.

Incidentes
Daños por agua y cristales rotos, los más frecuentes


En cuanto a la naturaleza de los siniestros, el estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro recoge que los daños por agua son los más frecuentes, seguidos de la rotura de cristales, los daños eléctricos y los robos o daños por robo.

Incendios
Los incendios ocupan el octavo puesto, por detrás también de los fenómenos atmosféricos y de las indemnizaciones por responsabilidad civil.

 

Los robos en establecimientos de Lugo cuestan a las compañías 533 euros diarios

Las compañías aseguradoras explican que los percances de robos en comercios tienen una gran importancia, "tanto económica como social". Según los datos recogidos en su último informe, la provincia española donde más robos se producen es Madrid, donde se detecta un caso cada 52 minutos, aproximadamente. Además, los robos que se producen en la capital de España le dejan a las aseguradoras una factura diaria que ronda los 41.000 euros.

La segunda provincia donde mayor es la intensidad de los robos es Barcelona —con una sustracción en comercios casi cada hora—, seguida de Sevilla, Valencia, Alicante y Málaga.

Lugo ocupa el puesto 33 de la tabla y, según las cifras que maneja Unespa, los robos detectados en los establecimientos comerciales de la provincia le dejan a las aseguradoras una factura diaria de 523 euros. En A Coruña, el coste es de 2.968 euros al día; en Pontevedra, de 1.880 y, en Ourense, de 721 euros.

IMPORTANCIA. En cuanto a la importancia económica de los percances por robo, si se colocan los costes en relación con el Producto Interior Bruto se observa que Cantabria es la comunidad que tiene una ratio más elevada, ya que los robos en comercios suponen un coste de 1.177.455 euros, el 0,0094% del PIB.

Galicia ocupa el puesto número 13 de la lista de comunidades, con un porcentaje del 0,0038% sobre el PIB y un coste de 2.223.759 euros.

Los seguros pagaron dos millones en un año por percances en comercios
Comentarios