El sector lácteo genera el 18% del empleo en la provincia

La Xunta destaca que Lugo "lidera la producción de leche" en Galicia y en España, con 1,2 millones de toneladas anuales

Balseiro, en rueda de prensa este lunes. XESÚS PONTE
photo_camera Balseiro, en rueda de prensa este lunes. XESÚS PONTE

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, confirmó que el sector lácteo supone en la actualidad el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Lugo y genera el 18% del empleo, habida cuenta de que la propia reestructuración que se está llevando a cabo en el modelo productivo ha derivado en granjas más "eficientes" y "más rentables", capaces de incrementar "la producción".

Balseiro precisó, en rueda de prensa, que Lugo "lidera la producción de leche" en Galicia y en España, con 1,2 millones de toneladas anuales, una cantidad que supone el 50% de lo que se produce en la comunidad autónoma y el 19% de la materia prima entregada a las industrias transformadoras en el estado español.

El delegado de la Xunta precisó que en la actualidad hay más de 3.600 explotaciones de leche en la provincia de Lugo, de las cuales 3.359 han recibido ayudas directas de la Xunta de Galicia, que el año pasado superaron, en conjunto, los 16 millones de euros. Además, la Xunta de Galicia hizo llegar a esas explotaciones, a través de otras líneas de subvención, unos 5,6 millones de euros.

Asimismo, Balseiro destacó la inversión de la administración autonómica en el convenio con Africor, la asociación que agrupa a las explotaciones incluidas en el Programa de Control Leiteiro, por importe de 700.000 euros; o con el Laboratorio Interprofesional Galego de Analise do Leite (Liga), con una aportación de 455.000 euros.

También recordó su participación en la empresa pública Xenética Fontao, que ha contribuido a mejorar la genética de la cabaña gallega de vacas productoras de leche, o en el Centro Tecnológico Agroalimentario.

Durante su intervención, Balseiro recordó la importancia de que los ganaderos se mantengan unidos a la hora de cerrar los contratos de abastecimiento con las industrias transformadoras en estos primeros meses del año, algo que contribuirá a mantener "la estabilidad" que ha reinado en el sector durante el último año.

Comentarios