lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Sarria eleva a naranja su nivel de alerta

La provincia de Lugo mantiene a seis concellos en situación tres de riesgo, mientras que en Galicia bajan a 44 los municipios en esta situación tras salir Santiago y otros cinco

El número de municipios en alerta roja por la incidencia de la covid-19 en los últimos siete días ha bajado de 50 a 44 con respecto al domingo, tras incorporarse al listado Cee y desactivarse esta situación en seis ayuntamientos: Santiago de Compostela, Ordes, Noia, O Carballiño, Verín y Soutomaior.

Según la actualización de este lunes del mapa de alertas de la Consellería de Sanidade, que refleja cierta mejoría al descender del medio centenar la cifra de localidades en riesgo máximo, en la provincia de Ourense tan solo quedan Xinzo de Limia, Ribadavia y la propia capital.

En Lugo, son seis los municipios en alerta roja, los mismos que figuraban este domingo: Cervo, Chantada, Viveiro, Burela, Vilalba y la ciudad de Lugo.

Mientras tanto, los ayuntamientos coruñeses en situación máxima han bajado a 18 tras la salida de Santiago, Noia y Ordes, y la incorporación de Cee. Así, continúan Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Ames y Teo.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, la desactivación en Soutomaior del nivel rojo por la incidencia de la pandemia deja el listado en 18: Cambados, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.

NIVEL NARANJA. En el segundo nivel de alerta se encuentran este lunes 29 municipios gallegos, más que el domingo tras la incorporación de seis que descienden del nivel máximo –O Carballiño, Verín, Ordes, Santiago, Noia y Soutomaior– y de otros tres que empeoran sus datos en los últimos siete días: Sarria, Camariñas y Ponteceso.

De este modo, la provincia con más ayuntamientos en alerta naranja es A Coruña, con 13: Boqueixón, Coristanco, Camariñas, Noia, Ponteceso, Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Porto do Son, Santiago, Neda y Ribeira.

Sigue a esta la de Pontevedra, con una decena en este nivel: A Estrada, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, Bueu, Salceda de Caselas, Ponte Caldelas, Soutomaior, Baiona, Tomiño.

Por su parte, los municipios lucenses en alerta naranja son dos, Monforte y Sarria –que el domingo estaba en amarillo–, mientras que en Ourense han crecido a cuatro: O Carballiño, Barbadás, A Rúa y Verín.

SITUACIÓN UNO. En la provincia de Lugo se incorporan este lunes al nivel amarillo de alerta Monterroso, Xove y Pedrafita do Cebreiro, mientras que sale de esta situación el municipio de As Nogais.

Además, en este grupo se mantienen Palas de Rei, Castroverde, Outeiro de Rei, O Corgo y Guntín, además de Melide y As Pontes.

Sarria eleva a naranja su nivel de alerta
Comentarios