Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Sanidade señala la calidad "insuficiente" de tres zonas de baño de la provincia

Varios jóvenes se dan un baño en un río lucense. TOÑO PARGA (AEP)
Varios jóvenes se dan un baño en un río lucense. TOÑO PARGA (AEP)

Se trata de las áreas del río Neira, en Baralla; del Chamoso, en O Corgo; y del Parga, en Guitiriz

Doce de las 507 zonas de baño de Galicia tienen calidad "insuficiente", entre las que se incluyen tres situadas en la provincia de Lugo: la del río Neira Baralla, en Baralla; la del río Chamoso, en O Corgo; y la del río Parga, en Guitiriz. 

Así lo ha indicado la Consellería de Sanidad, que destaca que el 80,7% de estas zonas en Galicia registran una calidad "excelente".

Según el informe técnico anual al cierre de la campaña 2017, con los datos que están vigentes para esta temporada de verano, Galicia tiene 409 zonas con calidad excelente, 60 con buena, 26 con suficiente y 12 con insuficiente. El primer grupo representa un 80,7%, el segundo asciende a un 11,8%, el tercero se reduce a un 5,1% y el tercero está limitado a un 2,4%.

Los datos vienen de las analíticas de las últimas cuatro temporadas de baño e incluyen tanto zonas de baño marítimas como continentales en ríos.

Los análisis de la Consellería de Sanidad observan los parámetros microbiológicos, relacionados con los indicadores de contaminación fecal, entre junio y septiembre, con nueve muestras tomadas en esa etapa y una previa.

En los casos en los que está desaconsejado el baño, la Xunta remite al ayuntamiento correspondiente una comunicación para que informe a la población y prohíba el baño.

Además de las tres zonas lucenses con calidad insuficiente, la Consellería también llama la atención sobre la playa del río Tambre-Nináns, en Brión; A Concha, en Cariño; Lires y Estorde, en Cee; la del río Furelos, en Melide; A Virxe do Camiño, en Muros, y la del río Rois-Seira, en Rois, por la provincia de A Coruña.

En Ourense la calidad es insuficiente en la playa del río Limia-O Caneiro, en Baltar; y en Pontevedra ocurre lo mismo con la playa de Agrelo, en Bueu.

Sanidade señala la calidad "insuficiente" de tres zonas de baño de...
Comentarios