domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

La provincia de Lugo vive un San Xoán a medio gas

Preparativos de una hoguera en Manán, Sarria. AC
Preparativos de una hoguera en Manán, Sarria. AC
La provincia celebra la noche más mágica del año con hogueras particulares, menos en la capital

La noche de San Xoán quedó deslucida por la pandemia de covid-19 debido a las restricciones impuestas por la Xunta, que limitó la organización de hogueras a recintos privados, impidiendo las tradicionales cacharelas organizadas por colectivos vecinales.

Aun así, en algunos puntos de la provincia se celebraron fogatas privadas, aunque en el caso del municipio de Lugo, el Concello decidió finalmente prohibir la realización de hogueras en el ámbito privado, por lo que fue la única de las siete grandes ciudades gallegas que fue más allá de la normativa sanitaria en vigor. El Concello de Lugo justificó su decisión en el "actual contexto sanitario".

SARRIA. En uno de los municipios que más celebran el San Xoán, como es Sarria, la salida de las Pampónigas anunció el inicio de la celebración. El desfile de gigantes y cabezudos estuvo acompañado de la música de Tambukada.


GUITIRIZ. Las patronales de San Xoán de Guitiriz, que arrancaron en esta mágica noche de San Xoán con la tradicional sardiñada gratuita, han tenido que adaptarse a las circunstancias que marca la normativa derivada de la crisis del covid-19, con cambios en el programa inicialmente anunciado. Así, la principal novedad es la suspensión de las dos primeras verbenas, la del día del patrón, este jueves 24 con Costa Dorada, y la del viernes 25, con el trío Jaque de Ferrol.

Sardiñada en las fiestas de San Xoán de Guitiriz. C.PÉREZ

A CORUÑA. Con las playas cerradas y sin las típicas hogueras, los coruñeses no iban a dejar pasar un San Xoán sin el ambiente festivo característico de esta fecha, que se ha disfrutado en los barrios, con sardiñadas y sin aglomeraciones, por segundo año consecutivo.

Sardiñada en Monte Alto, A Coruña. CABALAR

Establecimientos hosteleros, familias, asociaciones de vecinos y grupos de amigos han preparado sus parrillas al aire libre para dar la bienvenida al verano con el menú de siempre, aunque bajándose la mascarilla solo para degustar la sardina o el churrasco.

Todos ellos han tenido que presentar primero una declaración responsable por escrito ante el Ayuntamiento, que ha tramitado este año casi 600 peticiones, el doble que el año anterior, según datos facilitados a Efe por fuentes municipales.

La provincia de Lugo vive un San Xoán a medio gas
Comentarios