Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Sin solución clara para los trabajadores de Suplusa, pendientes del abono de las nóminas

La sede de Suplusa en la Praza de San Marcos. AEP
La sede de Suplusa en la Praza de San Marcos. AEP

La renuncia de la interventora de la entidad obstaculiza el pago del sueldo a los 29 empleados

El pleno de la Diputación no ha sido capaz de dar una solución clara al abono de las nóminas del mes de junio de los trabajadores de Suplusa después de la renuncia de la interventora de la entidad. El bronco debate, en el que no faltó alguna intervención fuera de tono del alcalde socialista de Pol, Lino Rodríguez, al que incluso se le hicieron varias llamadas de atención por parte de la presidencia, se centró en aspectos relativos a la competencia o no del consejo de administración de Suplusa para nombrar un nuevo interventor.

Mientras la portavoz del PP, Elena Candia, y el diputado no adscrito, Manuel Martínez, defendían que debía ser la Diputación quien nombrase un nuevo interventor para Suplusa, el portavoz socialista, Álvaro Santos, argumentaba que la única responsabilidad de la entidad provincial con relación a la sociedad mercantil es “fiscalizar as súas contas, pero non decidir sobre quen fiscalice en Suplusa”. Por lo tanto, defendió que, una vez que la interventora presentó su renuncia, era responsabilidad de su presidente convocar una reunión extraordinaria del consejo de administracion para tratar el tema.

Por su parte, el diputado nacionalista Xosé Ferreiro lamentó que se llevase el debate a tecnicismos legales, cuando lo que está en juego es el sueldo de 29 trabajadores, que necesitan "unha solución urxente". La moción salió adelante con los votos favorables del PP, el BNG y el diputado no adscrito, mientras que los socialistas votaron en contra.

Darío Campos: "Una entidad como Suplusa tiene que tener recursos para pagar las nóminas" 
El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, ha asegurado este martes que una entidad como Suplusa tiene que tener "recursos para pagar nóminas".  

Campos no ha ocultado que a él "también" le preocupa la situación de lps trabajadores, si bien ha dejado claro que se trata de "una sociedad mercantil, con personalidad jurídica que tiene que tener recursos, y tiene recursos para poder pagar las nóminas a sus trabajadores". Además puntualiza que "pueden pagar (esos salarios) como se pagó el Iva y los impuestos que tenían en el trimestre pertinente". 

"Una sociedad mercantil, con personalidad jurídica propia tiene que saber solventar los problemas, porque la interventora haya dimitido han tenido dos meses para arreglar una situación que ahora parece que es grave. Es una disculpa de no saber gestionar una entidad mercantil como Suplusa", ha afeado. 

Finalmente, ha avanzado que se "estudiará" la posibilidad de que la Diputación asuma a esos trabajadores. Advierte que para eso: "Habría que disolver Suplusa y no tenemos la mayoría para disolverla. Nosotros ya propusimos en la junta general la disolución de Suplusa, y a lo mejor pedimos esa disolución". 

El PP pide priorizar los "intereses" de la gente. Por parte del PP, la portavoz Elena Candia ha demandando que se "prioricen los intereses de la gente, con un número de trabajadores importante a los que se genera inseguridad, que hoy no tienen la nómina ingresada cuando el resto de los trabajadores de la Diputación sí lo tienen". "Hay unos responsables", ha clamado. 

Interpreta que este problema obedece a las "traiciones" derivadas del enfrentamiento del diputado no adscrito y presidente de Suplusa, Manuel Martínez, con el gobierno provincial socialista. 

Sin solución clara para los trabajadores de Suplusa, pendientes del...
Comentarios