lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Los robos de colmenas van en aumento en Galicia y ya afectan a la provincia

Lugar de Remonde, en Palas, donde se llevaron 60 colmenas. EP
Lugar de Remonde, en Palas, donde se llevaron 60 colmenas. EP
Una de las principales sustracciones se produjo en Palas de Rei, donde se llevaron 60 unidades de un apiario, con un peso total de unos 3.000 kilos

Los robos de colmenas se hicieron más frecuentes en los últimos años, según fuentes de la Asociación Galega de Apicultura (Aga). El problema comenzó a detectarse en Portugal y pasó a la provincia de Ourense, que es la que más sufre este tipo de delitos. Lugo tampoco es ajena a esta situación, como lo evidencia el robo de sesenta unidades en una finca de Palas de Rei a principios de febrero.

Desde Aga aseguran que, por regla general, se producen pequeños robos, efectuados por residentes en las cercanías "e que collen unha ou dúas colmeas dos veciños para repoñer baixas. Xunto a esta mala práctica tamén se detectaron roubos máis grandes, que levan o seu tempo, xa que hai que desmontar as colmeas e necesítase espazo para lévalas", afirma la portavoz de Aga, Esther Ordóñez. Los apicultores sospechan de que se trata de bandas organizadas, que suelen tener ya un comprador o que comercializan el material a través de internet.

El propietario del apiario palense, Iván Guijarro, no solo presentó denuncia ante la Guardia Civil, sino que le dio publicidad al caso con anuncios en medios de comunicación y redes sociales, pero el caso sigue sin solucionarse dos meses después.

Iván Guijarro, propietario de la firma Mel da Cova, comenta que la localización de los autores del robo es difícil, "pues hay desaprensivos que compran material sin factura, ni trazabilidad, aunque es algo que se da más entre particulares, que entre profesionales".

Su explotación, cercana al castillo de Pambre, está en un lugar de difícil acceso, al que solo se puede acceder en todoterreno en invierno. Los ladrones tuvieron que contar con un camión o un gran remolque en las cercanías para llevarse las colmenas. "El peso del material robado rondaba los 3.000 kilos", apunta Iván Guijarro. El valor de lo sustraído asciende a unos 15.000 euros, a lo que se suman una cantidad similar por la producción perdida.

Los robos de colmenas van en aumento en Galicia y ya afectan a la...
Comentarios